Regidores y Alcalde de Mazatlán habrían llegado a acuerdos para resolver crisis política en el Ayuntamiento

Belizario Reyes
06 noviembre 2021

Partes involucradas no han confirmado oficialmente si ya llegaron a acuerdos al respecto

Regidores y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ya llegaron a algunos acuerdos para resolver la crisis política que ya lleva una semana en el Gobierno municipal de Mazatlán, según personas allegadas a dichos actores políticos, pero las partes involucradas no lo han confirmado oficialmente.

De acuerdo con las versiones que se han dado a conocer, el Presidente Municipal de Mazatlán nombrará al Tesorero Municipal y al Oficial Mayor del Ayuntamiento, mientras que el Secretario del Ayuntamiento saldría de una terna presentada por el Partido Sinaloense.

También se dio a conocer que al PAS se le daría la titularidad del Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Deporte.

El conflicto inició el pasado lunes en la primera sesión extraordinaria de Cabildo 2021-2024 cuando regidores del PAS exigieron al Presidente Municipal que retirada de la silla que ocupa quien es el Secretario del Ayuntamiento a un trabajador de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Santiago Campillo, por no ser parte de dicho colegio edilicio.

Sin embargo, Benítez Torres se negó a retirarlo argumentando que tiene derecho a que esté en ese lugar porque es su asesor, y tras dos recesos de 15 minutos declaró permanente la sesión iniciada a las 9:00 horas y se retiró a su despacho y poco después de las 10:30 horas se fue del Palacio Municipal.

De un total de 12 regidores, ocho de ellos de los partidos Sinaloense, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano continuaron a las 11:00 horas de ese mismo día dicha sesión y la agotaron, sin que el Alcalde presentara sus propuestas para los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.

El miércoles el Alcalde anunció públicamente que nombró de manera interina como Tesorero Municipal al anterior Director de Ingresos de esa misma dependencia, Javier Enríquez Bastidas, mientras que en la Oficialía Mayor del Ayuntamiento nombró como titular interino al anterior titular y ahora primer oficial, Javier Lira González.

El mismo miércoles los ocho regidores en mención, sin que acudiera el Presidente Municipal y la Síndico Procuradora, Magdalena Cárdenas Díaz, nombraron y le tomaron protesta como Secretario del Ayuntamiento al ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el sur del estado y ex Diputado local por el PAS, Rafael Mendoza Zataráin.

Además, nombraron y te tomaron protesta como Tesorero Municipal a Felipe Parada Valdivia y como Oficial Mayor del Ayuntamiento a Santos Guillermo López Aguirre y solicitaron al titular del Órgano Interno de Control que solicite a la Síndico Procuradora realizar el proceso de entrega recepción para que dichas personas puedan tomaron posesión de sus cargos y de sus oficinas.

El viernes el ex presidente del PAS y ahora Secretario de Salud en la entidad, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Alcalde de Mazatlán se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, designado por el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para checar este conflicto en Mazatlán.

Cuén Ojeda dijo ese mismo día que no se reunió con el Alcalde de Mazatlán y Benítez Torres no aceptó entrevistas, nada más reiteró que su postura ya la dio a conocer en un video difundido el jueves.

Este sábado personas allegadas a las partes en conflicto manifestaron que las negociaciones avanzaban o incluso que ya había acuerdos, pero de manera oficial ninguno de los actores políticos involucrados directamente confirmó de manera oficial esta información.

Benítez Torres fue reelecto el junio pasado como Presidente Municipal de Mazatlán apoyado por la alianza Morena-PAS.

El sábado 30 de octubre Cuén Ojeda reconoció en entrevista ante este diario que había problemas para integrar el Gabinete del Gobierno Municipal de Mazatlán y dijo que había puesto sobre la mesa la Secretaría del Ayuntamiento, pero no se había acordado nada al respecto, pero recalcó que el PAS no busca puestos en el Gabinete.

“No, nunca, nosotros nunca ponemos por delante puestos, eso lo quiero comentar y decir, nosotros jamás hemos pedido un puesto, jamás, en una reunión que tuve con el ‘Químico’ (Benítez Torres) nosotros abordamos lo que es la Secretaría del Ayuntamiento nada más, es el único tema que se trató”, dijo Cuén Ojeda en esa ocasión.

“Pero se trató recientemente, posterior a una situación, bueno a un problema así hay que llamarlo, no, porque como es una candidatura común y es algo siglado por el Partido Sinaloense nada más se puso sobre la mesa, pero de ahí para allá no hemos tenido comunicación alguna”.

Y el lunes siguiente inició la crisis política en el Ayuntamiento de Mazatlán, que ya lleva una semana y las partes no han dado a conocer oficialmente si ya hay un acuerdo o no.