Resultados de auditorías a UAS y UAdeO estarán hasta 2020

Belizario Reyes
12 junio 2019

"Comisión de Fiscalización aprobó auditorías: Diputada"

Fue la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado quien aprobó en meses pasados realizar auditorías a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la Universidad Autónoma de Occidente y otras instituciones que reciben recursos públicos estatales, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política de dicho Poder Legislativo.

La Diputada Graciela Domínguez Nava agregó que los resultados de dichas auditorías serán entregados al Congreso del Estado hasta febrero del próximo año.

“No la están solicitando diputados de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el Congreso tiene una organización anual de auditorías, el Congreso revisa muchos entes públicos y entre ellos en el programa anual, que la Comisión de Fiscalización aprobó en meses pasados, incluye a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Universidad Autónoma de Occidente”, añadió Domínguez Nava ayer en entrevista.

Van morenistas por auditoría a la UAS; improcedente, juicio político en su contra, dicen

Ayer se publicó en este diario que diputados de Morena revelaron que solicitaron una auditoría a la UAS, en lo referente a los recursos públicos estatales que se le asignan.

“O sea, no es una auditoría específica, es parte del programa anual de auditoría”, continuó la presidenta de la Jucopo y Diputada local por Morena.

Precisó que todos los entes públicos como el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, los órganos autónomos, dependencias muy específicas del Poder Ejecutivo anualmente se hacen auditorías y en ese marco entran las universidades que reciben recursos públicos.

“Las universidades como la UAS entregan un informe anual a la Federación, en el caso de Sinaloa es más reciente el que también a las universidades se les puede auditar, entonces en esta Legislatura la Comisión de Fiscalización en meses pasados resolvió cuál va a ser el plan anual de auditorías, no se pueden auditar todos los entes públicos, se determinó una muestra y entran las dos universidades (citadas)”, reiteró.

Domínguez Naya expresó que eso es un proceso largo.

“Por ejemplo los resultados de estas auditorías a nosotros no los estarán entregando el próximo año en el mes de febrero”, añadió.

Con relación a la demanda de juicio político contra los diputados por Morena Pedro Villegas Lobo y Adriana Zárate, que presentó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Administrativos, dijo que el Congreso tiene que revisar si efectivamente está sustentado en las causales que establece la ley, que son muy precisas, se tiene que revisar lo que quien la presentó está argumentando del por qué dicen que los legisladores merecen un juicio político.

“En ese sentido tengo entendido que ayer (el martes) la ratificaron, pasa a la presidencia de la Mesa Directiva, ellos hacen una revisión documental y luego sigue el proceso de pasarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, es esta Comisión la que tiene que entrar al fondo del análisis jurídico para primero determinar si realmente de lo que se acusa se documenta en pruebas”. continuó.

“Y eso es lo que va a determinar Puntos para luego si determinan que sí hay elementos que demuestran que hay una violación de acuerdo a las causales entonces ya sigue un proceso ahí sí inicia un proceso (de juicio político), ...se le dará el tratamiento institucional tal como lo marca nuestra normatividad”.