Sorprende lluvia invernal en Mazatlán y deja intransitables amplios sectores de la ciudad

Sibely Cañedo
29 noviembre 2019

"Inundaciones y carros arrastrados por las corrientes son los daños que se reportan hasta el momento; ya habilitaron el Club de Leones como albergue, informó Protección Civil"

Por las inundaciones provocadas por la tormenta invernal, varios sectores de Mazatlán se encuentran intransitables, ha habido carros varados y arrastrados por las corrientes de arroyos esta mañana, por lo cual la coordinación de Protección Civil recomienda no circular por las zonas de riesgo si no es necesario.

Desde la madrugada no han dejado de caer las fuertes lluvias, y elementos de Protección Civil han recorrido las colonias 20 de Noviembre, Jacarandas, López Mateos, entre otras, para trasladar a las personas al albergue ubicado en el Club de Leones, en avenida Reforma esquina con Insurgentes, pero la mayoría no han querido salir de sus casas.

Estas son las zonas inundadas en Mazatlán, hasta el momento

“Son pocas personas realmente las que se han querido mover al albergue, todavía no tenemos un número porque seguimos en recorrido, pero es mejor que la gente haga consciencia y si está en riesgo acceda a trasladarse”, advirtió Jehovan Rivera, quien se encuentra a cargo de la coordinación del operativo de manera provisional.

Rivera alertó que en las zonas inundables son las que ya se encuentran ubicadas, sobre todo las que se encuentran en las márgenes del arroyo Jabalines de norte a sur, además de El Toreo, algunos sectores de Zona Dorada, Centro Histórico y otras más. Sin embargo, la lluvia sorprendió a los mazatlecos, pues no es un patrón común para esta época del año.

A las 08:00 horas (Pacífico), el Servicio Meteorológico Nacional alertó de fuertes lluvias en Sinaloa (centro y sur) y Durango (occidente); así como lluvias con intervalos de chubascos en Durango (oriente), Veracruz (centro), Sonora (norte), Chihuahua (norte y sureste) y Coahuila (mayor parte).

“Las lluvias fuertes podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y se prevé la posible formación de trombas marinas frente a costas de Sinaloa”, indicaba el aviso meteorológico.

Más lluvias se pronostican para Sinaloa

Además se prevé viento con rachas superiores a los 70 km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, así como olas de 1 a 3 metros en las costas occidentales de la Península de Baja California y bancos de niebla y/o neblina en zonas altas del norte y centro del país.

Por precaución, s e encuentran cerrados los puertos de Topolobampo, Altata y Mazatlán a la navegación menor, informó la Capitanía de Puerto.

Solicita Quirino Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios