Todos los negocios de Mazatlán deberán pedir certificado de vacunación contra el Covid, dice Protección Civil

Alma Soto
29 julio 2021

Deberán todos adaptarse a la nueva medida, por protección personal, señala Eloy Ruiz Gastélum

La solicitud de certificado de vacunación será parte de los protocolos de sanidad, una medida de aplicación general a la que deberán adaptarse todos: empresas y ciudadanos, manifestó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal.

“La solicitud de que muestren el certificado se hará en todos lados, en restaurantes, bares, antros, todos los negocios considerados de la vida nocturna, pero también en tiendas de autoservicio, en comercios, hasta en los servicios de emergencia”, declaró el funcionario municipal.

Todos los negocios que reciben clientes tienen a un guardia en la entrada, dijo, será esa persona la responsable de pedir el certificado, y si por alguna razón no lo tienen, pues las empresas deberán destinar a uno de sus empleados para que haga ese trabajo, es parte de los protocolos sanitarios.

Incluso, dijo, será un requisito para quienes sean atendidos por servicios de emergencia, para darle certidumbre a los paramédicos, porque las personas vacunadas conllevan menos riesgos que las no vacunadas.

Entrevistado telefónicamente para que informara si se realizó la reunión con los sectores productivos, que habían anunciado en conferencia de prensa por la mañana del miércoles, Ruiz Gastélum indicó que será la Dirección de Comunicación Social quien emita un boletín respecto a las nuevas medidas y cómo se van a seguir, pero se negó a confirmar si la reunión se había realizado ya o no.

Por la mañana, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aclaró que sí pedirán el certificado de vacunación anti-Covid-19 a turistas cuyos estados ya hayan completado sus esquemas de vacunación.

“Yo les dije que, de momento, no pediríamos el certificado a turistas, que íbamos a investigar qué estados ya habían vacunado y a esos sí les vamos a exigir”, manifestó el Presidente Municipal.

Antes del 2 de agosto, cuando se inicie la aplicación de esa disposición, dijo, ya va a saber cuáles estados ya vacunaron y a los visitantes de esos estados se les va a tratar igual que a los locales: se les pedirá el Certificado.

Benítez Torres recalcó que solicitar el certificado de vacunación es la mejor decisión que ha tomado.

Ruiz Gastélum señaló que la petición del certificado de vacunación deberá formar parte del primer filtro sanitario del establecimiento, en el que le piden a los clientes que usen cubrebocas, sana distancia, les toman temperatura y les aplican gel antibacterial.

“Y en ese momento se pudiese solicitar el certificado de vacunación, será responsabilidad de cada uno presentarlo, decirle no lo tengo, o no lo he tramitado, o solo tengo la primera dosis”, dijo.

--¿Y en ese momento se les va a preguntar, usted es de Sinaloa, o cómo va a ser la diferencia entre turistas y locales?--, se le cuestionó.

--Seguramente así es como va a suceder, seguramente los clientes habituales que frecuentamos ciertos lugares ya nos conocemos entre sí, las personas o las hostess que están a cargo de la recepción de estos espacios ya frecuentemente tienen contacto con los mismos clientes, tienen la relación cliente-prestador de servicio, cuando uno es turista destaca, pero es algo que vamos a afinar conforme se vayan presentando situaciones--, respondió Ruiz Gastélum.

Ruiz Gastélum indicó que Sinaloa es el tercer estado que está aplicando la vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, por ello, a los turistas se les estará pidiendo conforme avance la vacunación en sus estados de origen, hasta convertirse en una exigencia general, como su fuera una licencia de manejo o un documento de identificación personal.

Javier Lira González, Oficial Mayor del Ayuntamiento, en la misma conferencia, dijo que si se detecta a negocios que tengan en su interior clientes sin certificado de vacunación se harán acreedores a actas administrativas y de ahí puede derivar una sanción, que incluye el cierre temporal y una multa económica que puede llegar hasta los 150 salarios mínimos.

“Saben que no tenemos gente para cada negocio en toda la Ciudad, vamos a estar revisando a través de volantas, tenemos un plan operativo para estar monitoreando, junto con los propios negocios”, declaró.

Por eso, recalcó, los empresarios tienen una parte muy importante que hacer y están muy de acuerdo en hacerlo, de hecho, ha causado un efecto positivo la disposición porque mucha gente que no quería vacunarse, ya lo está haciendo.

La intención, dijo, es minimizar los riesgos de contagio.