En alerta, sur de Sinaloa por tormenta Pamela; se fortalece rápido, advierte el Centro Nacional de Huracanes

Héctor Castro
11 octubre 2021

El centro de información climatológica de Estados Unidos estima que entre la noche de este lunes y la mañana del martes, el huracán vire hacia las costas de Sinaloa

Durante la mañana de este lunes, el sur de Sinaloa está bajo vigilancia ante los efectos que tendrá la tormenta tropical Pamela en esta región.

Y se espera que para el mediodía, este fenómeno continúe fortaleciéndose y alcance la categoría de huracán.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Pamela” se ubicaba a las 9:00 horas a 735 kilómetros al suroeste de Mazatlán y continuaba su desplazamiento hacia el noroeste.

Y algo que ha destacado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es que Pamela se está fortaleciendo de manera muy rápida: ya presenta vientos de 100 kilómetros por hora y rechazas de hasta 120 kilómetros.

El Sistema de Alerta Temprana del Centro Nacional de Prevención de Desastres decretó alerta azul en fase de acercamiento para el Centro-Sur y Centro de Sinaloa.

Por ahora, se estima que “Pamela” ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

El Centro Nacional de Huracanes alertó sobre la peligrosidad que tendrá este huracán, por las lluvias que provocará al momento de tocar tierra y los fuertes vientos que lo van a acompañar.

De acuerdo a su pronóstico, está previsto que el huracán Pamela, que alcanzará esta categoría por la tarde, impacto en Sinaloa y sus efectos se extiendan hasta el oeste de Durango.

Los residentes de esta zona, continúa, deberán atender los avisos que den las autoridades locales para mantenerse a salvo, por el peligro que representarán los vientos y lluvias.

Por ahora, agrega, la zona de observación por efectos de huracán se ubican desde Bahía Tempehuaya, al sur de Culiacán, hasta Escuinapa, y por tormenta tropical, de Bahía Tempehuaya hacia Altata y de Escuinapa hacia San Blas, Nayarit.