|
Tormenta tropical

Sinaloa, Nayarit y BCS, los estados con más riesgo de daño por ‘Pamela’, alerta Gobierno federal

El fenómeno meteorológico, que este domingo subió de intensidad de Depresión Tropical 16-E a tormenta tropical, se encuentra frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco

Rachas de viento de 154 a 177 kilómetros por hora, oleaje elevado de hasta 6 metros de altura y un acumulado de agua de 300 a 400 milímetros por metro cuadrado, es lo que pronostican autoridades federales para Sinaloa con la llegada de “Pamela”.

Este fenómeno meteorológico, que este domingo subió de intensidad de Depresión Tropical 16-E a tormenta tropical, se encuentra frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, pero se espera que a partir del lunes su dirección cambie de manera curva hacia el este.

“Su trayectoria-pronóstico, indica que a partir del lunes empieza a cambiar su dirección de desplazamiento dirigiéndose a las costas de Baja California Sur y Sinaloa. ‘Pamela’ se intensificará durante la tarde noche del día lunes 11 de octubre”, pronunció la coordinadora general de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Méndez Girón, en rueda de prensa virtual.

“Se prevé que para la tarde del martes 12 de octubre se intensifique a categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h y ocasionará lluvias muy fuertes e intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa Nayarit y Jalisco. Asimismo se espera un impacto sobre Sinaloa entre Culiacán y Mazatlán durante la noche del miércoles y primeras horas del día jueves”, añadió.

La funcionaria federal no descartó que al tocar tierra “Pamela” se intensifique a huracán categoría 3, en donde sus bandas nubosas con vientos fuertes continuarán sintiéndose en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco hasta que se degrade de manera rápida en la sierra.

Mientras que el capitán de navío, Eliseo Malacara Castillo, de la Coordinación de Protección Civil, solicitó a los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit prestar particular atención en los protocolos de prevención, atender emergencias y estar alerta de ríos y arroyos.

“Es importante mantenerse resguardados aunque se escuchen ruidos afuera... pero ante el crecimiento de arroyos no intentemos cruzar los arroyos y ríos ya que son muy peligrosos y se pueden llevar a las personas”, manifestó.

“Antes de la tormenta por favor hay que identificar los riesgos de nuestras viviendas de manera preventiva, hay que ver nuestro entorno y qué es lo que es peligroso ante los vientos fuertes y las lluvias intensas, recordemos el tema de la basura que es muy importante porque esta se dispersa y tapa coladeras, es muy importante siempre que tengamos nuestro programa familiar para saber qué hacer en caso de qué se separen las familias”.

Autoridades de la Marina también pidieron extremar medidas a embarcaciones y resguardarse en los puertos más próximos.

Del 10 al 16 de octubre, se espera que se presenten las diferentes lluvias en el Pacífico a causa de “Pamela”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play