Giran orden de aprehensión contra Dámaso López hijo, por asesinato de Javier Valdez

Carlos Álvarez
24 enero 2020

"El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas del semanario Río Doce, del cual fue cofundador"

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión obtuvo una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", hijo del narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La orden se liberó la tarde del jueves por un juez, luego de haberse sostenido una audiencia en contra de Heriberto y Juan Francisco "N", en la cual se iban a presentar las pruebas para un posible juicio oral, en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

Esa audiencia se pospuso un mes más, como ya había sucedido otras tres ocasiones en los últimos 13 meses, pero esta vez por una situación mayor.

La defensa alegó que no era posible llevar a cabo tal audiencia, porque la Fiscalía incluyó el lunes pasado dos entrevistas que refuerzan su acusación, pues en estas, confirmó el diario Reforma al consultar a Griselda Triana, esposa de Valdez Cárdenas, implican también a Dámaso López Serrano.

Apenas terminó la audiencia y tres horas más tarde un juez federal aprobó una orden de aprehensión en contra del hijo de Dámaso López Núñez.

Esas entrevistas se realizaron a personas que integran la organización del Cártel de Sinaloa, quienes establecieron, como testigos, que López Serrano es el autor intelectual del asesinato y el responsable de ordenar a Heriberto y Juan Francisco 'N' el asesinato.

Difieren por cuarta vez audiencia intermedia por caso Javier Valdez

El crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, a una cuadra del Semanario Ríodoce, del cual fue cofundador. Antes del ataque había recibido amenazas por distintos artículos y entrevistas publicadas en el Semanario y en el diario La Jornada, del cual era corresponsal en Sinaloa.

Por el asesinato se ha señalado a Heriberto y a Juan Francisco 'N', a quienes se les adjudicaron declaraciones que los incrimina y al mismo tiempo relacionaron con Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, pero ninguna de ellas era sufi cientemente firme.

Distintos testigos habrían dicho a la Fiscalía que trabajaron junto para asesinar a Valdez Cárdenas, porque a los capos les molestó distintas notas periodísticas.

La Fiscalía General de la República confirmó la obtención de la orden de aprehensión en contra de quien está acusado ahora de ser autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.

El día que mataron a Javier Valdez

 

 

Javier Valdez 1967-2017