Lidera Guanajuato en masacres y homicidios múltiples en México

Adrián López Ortiz
02 julio 2020

"Guanajuato lidera en masacres y asesinatos múltiples en el país, de los 183 días transcurridos de 2020, en 127 de ellos se han presentado 10 homicidios o más en la entidad"

Ayer por la tarde la noticia corrió por todo el país: 24 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación en Guanajuato. La masacre se da en el contexto de la guerra abierta que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, declaró a las autoridades tras la detención de su madre, hermana y prima.

Te recomednamos:

Grupo armado mata a 24 personas en centro de rehabilitación de Irapuato

Después de eso, la violencia que lleva meses instalada en Guanajuato, se recrudeció.

Ésta misma semana fueron asesinados policías, civiles y hasta uno de los abogados de la madre de “El Marro”, María “N”, quien fuera liberada por un juez por irregularidades en la detención, a pesar de que había sido señalada de ser operadora financiera de la organización criminal que lidera su hijo.

El mismo Presidente López Obrador criticó el actuar de las autoridades judiciales de Guanajuato por esta liberación y acusó: "Lamento mucho esto (liberación de María Ortiz), tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa".

Y es que Guanajuato lidera en masacres y asesinatos múltiples en el país, de los 183 días transcurridos de 2020, en 127 de ellos se han presentado 10 homicidios o más en la entidad. Lo que representa el 69 por ciento de los días.

Le siguen el Estado de México con 56 días, Jalisco con 22, Chihuahua con 16, Baja California con 12 y Michoacán con 11, entre otros.

 

 

 

El máximo de homicidios registrado en un solo día en Guanajuato, gobernado por el panista  según el reporte del conteo de diario de la SSP del gobierno federal, ocurrió el pasado 15 de enero con 26 homicidios. Por lo que el registro de hoy primero de julio de 24 asesinatos sería el segundo más alto en lo que va del año, si no se agregan otros homicidios adicionales en otras zonas del estado.