‘Ofende a Beatriz y a mí, ¿qué tenemos que ver?’. AMLO reclama a usuario por tuit

SinEmbargo.MX
25 septiembre 2021

El Presidente de México consideró que fue ofensivo el tuit de un supuesto investigador, identificado como Aldo Aldrete, donde exigió investigar a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a un usuario de Twitter por reaccionar al caso que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores con un mensaje en el que ofendió a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario exhibió el tuit de un usuario identificado como Aldo Aldrete y sugirió que podría ser uno de los investigadores perseguidos por la FGR, pero, de acuerdo con el diario digital Animal Político, el hombre no aparece en la lista de 31 científicos denunciados por mal uso de recursos y delincuencia organizada.

En el mensaje expuesto en la conferencia mañanera, el usuario Aldo Aldrete se refirió a Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, como “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, esto como respuesta a un tuit donde la FGR fijó su posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito del Estado de México a emitir las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mostró el mensaje en pantalla y dijo: “Ofende a Beatriz y me ofende a mí ¿qué tenemos que ver nosotros? Pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”.

El usuario Aldo Aldrete se describe en Twitter como un “científico, irreverente, transgresivo, experto en seguridad, bioterrorismo, y miembro del Comité Científico de las Naciones Unidas”.

Animal Político aseguró hoy que no se pudo corroborar el grado científico de Aldrete, su pertenencia a algún comité de la Organización de las Naciones Unidas ni la existencia de una cédula profesional bajo el registro que podría coincidir con la esta persona.

La FGR acusa a exservidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.