Sujetos armados amenazan de muerte a periodistas en funeral de Armando Linares
Los periodistas recordaron que Linares López había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo, quien también trabajaba en el medio digital Monitor Michoacán y que fue asesinado el pasado 31 de enero
Un grupo de hombres armados amenazó de muerte, alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, a los comunicadores que asistieron al funeral del periodista Armando Linares López, director de medio digital de noticias Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos dentro de su domicilio particular, en Zitácuaro.
Así lo denunció a través de su cuenta de la red social Twitter, Édgar Ledesma, reportero de la cadena Milenio, quien narró que uno de los cuatro hombres amenazó con una pistola a los periodistas, a quienes les ordenó que se fueran o “íbamos a valer ver...”.
Según Ledesma, él y otros colegas que se encontraban presentes en el velorio abandonaron el lugar y se dirigieron al domicilio particular de Linares López, mismo que es resguardada por una patrulla de la Policía Municipal.
Según diversos medios locales, al funeral acudieron aproximadamente un grupo de 20 familiares de Linares López, quienes se negaron a dar entrevistas por temor a las represalias de los homicidas del periodista.
MARCHAN PERIODISTAS EN PROTESTA POR EL ASESINATO DE ARMANDO LINARES
Varias decenas de comunicadores marcharon, este miércoles 16 de marzo, en la capital de Michoacán, para exigir el fin de la violencia contra los miembros de dicha profesión.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas en las que se leía “Gobierno pacifista no mata periodistas”, “Ni con balas de metrallas. La prensa no se calla”, además de que gritaban consignas como “¡periodismo libre!”.
Los periodistas de Michoacán emitieron, también, un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y las autoridades estatales, en el que les exigen que asuman su responsabilidad.
“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, indicaron los comunicadores.
Los periodistas recordaron que Linares López había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo, quien también trabajaba en el medio digital Monitor Michoacán y que fue asesinado el pasado 31 de enero.
“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”, señalaron en su pronunciamiento.
“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, denunciaron los periodistas.
“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y genera cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro País: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, expresaron los periodistas michoacanos.
En respuesta, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán llamó a los comunicadores a instalar una mesa de trabajo “para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.
PERIODISTAS MICHOACANOS IRRUMPEN EN EL CONGRESO LOCAL
Los periodistas marcharon en Morelia hasta llegar al Palacio de Gobierno, sede del Gobierno de Michoacán. Al encontrar las puertas cerradas, avanzaron hacia el Palacio Legislativo, donde irrumpieron hasta el Pleno, mientras los diputados locales realizaban una sesión ordinaria.
EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS LAMENTA ASESINATO DEL PERIODISTA ARMANDO LINARES
El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, lamentó a través de su cuenta de Twitter, el asesinato del periodista Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán.
“Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la #democracia y la #LibertadDePrensa. Apoyamos a las autoridades, quienes actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia”, indicó Salazar, en un par de tuits.