Asesinan al periodista Armando Linares, en Michoacán; era jefe de Roberto Toledo, también asesinado en enero pasado
Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado este martes en la Colonia Carabanchel, en Zitácuaro.
El comunicador era jefe de Roberto Toledo, quien también fue asesinado el 31 de enero.
En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.
Momentos después de darse a conocer la información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicó que personal de dicha institución se encuentra en la colonia Carabanchel, en el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho.
Asimismo, la institución de procuración de justicia notificó que el cuerpo de Linares López presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
“#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego” redactó la FGE.
Según lo informaron diversos medios locales, el periodista habría recibido varios impactos por arma de fuego en el lado derecho del rostro, La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera gris.
Linares López denunció amenazas en su contra, así como contra el medio digital que dirigía, debido a varias notas periodísticas en las que señalaba actos de corrupción de políticos y del ex fiscal regional de la FGE en Zitácuaro.
El pasado 31 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Linares López informó del asesinato de su ex colaborador, Roberto Toledo, después de que el medio digital que dirigía recibió diversas amenazas durante las últimas semanas.
“Roberto, Robert como lo conocíamos, no era periodista de profesión, pero sí era colaborador de Monitor Michoacán, hacía videonotas, se encargaba de la parte técnica y tenía amenazas en su contra por esta labor”, indicó el también comunicador.
“Se dijo que trabajaba en un despacho de abogados, lo que pasa es que estamos en el mismo edificio, pero respetamos el dicho de las autoridades municipales, ya hay denuncias penales”, agregó el director de Monitor Michoacán.
Según medios locales, dos sujetos entraron a la oficina de Toledo, ubicada en la calle Landa y Piña Norte, casi esquina con Moctezuma oriente, para matarlo. Miembros de las instituciones de emergencia arribaron al lugar para atender a la víctima, misma que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo. A pesar de que aún lo encontraron con vida, el periodista falleció durante el trayecto a un hospital.
“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó Linares López, quien explicó, además, que dicho medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” durante los últimos meses.
“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el también comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes asesinaron a Toledo de manera “ruin”. Asimismo, atribuyó el homicidio de su compañero a la labor del medio, dedicado a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos.
“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, dijo Linares López, durante una transmisión en vivo, en su cuenta de la red social Facebook.
El comunicador aseguró que entre los señalados que realizaron amenazas contra dicho medio digital habría “algunos políticos. Hoy lo vuelvo a reiterar, sigo señalando a los mismos y a algunos otros que ya se hará una investigación [...] Hoy Monitor Michoacán está de luto [...] malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, concluyó Linares López.