Está firme inversión en planta de amoniaco de Topolobampo: Quirino

Reyes Iván Camacho
03 febrero 2019

"La judicialización de ese tema está posponiendo el proyecto, pero es importante darle certeza lega, considera el Gobernador del Estado"

GUASAVE._ A pesar de las suspensiones provisionales que jueces de distrito han dictaminado sobre el caso de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Quirino Ordaz Coppel aseguró que la inversión está firme.

El Gobernador del Estado reconoció que la judicialización de este tema está posponiendo el proyecto, pero es importante darle certeza legal.

“Yo creo que está firme la inversión, pero creo que es importante darle certeza legal, desafortunadamente eso es algo que ya lleva mucho tiempo y creo que efectivamente eso va posponiendo mucho todo el arranque, creo que ha habido diálogo y lo importante es que todo eso se resuelva por la vía legal porque todavía está ahí está en esa vía”, expresó.

El Juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, ordenó la suspensión provisional de la planta de amoniaco en Topolobampo para prevenir daño ambiental de la bahía, haciendo uso de la facultad jurídica según la cual, aun sin tener certeza científica de consecuencias, puede detener cualquier amenaza contra el medio ambiente.

Con esta medida precautoria, el juez ha dejado sin efecto el permiso que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el impacto y riesgo ambiental, fechada el 21 de abril de 2014.

Juez desactiva permiso que Semarnat otorgó para construir la planta de amoniaco de Topolobampo

“Es un tema legal, es tema de jueces, pero a mí me parece que lo que es muy importante es apoyar la inversión siempre que venga, facilitemos todo lo que es la inversión que genera empleo, la inversión que genera desarrollo económico”, dijo al respecto Ordaz Coppel.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, subrayó que este tema le corresponde a las autoridades judiciales resolverlo.

“Nosotros estamos atentos a lo que se resuelva y en función de eso como autoridad, que somos coadyuvantes porque la competencia es federal, estaremos muy respetuosos de lo que se decida”, manifestó.

El funcionario estatal dijo que no puede emitir una opinión sobre este proyecto que está en un proceso judicial, pero una vez que se resuelva de manera definitiva ya verán lo que procede.

“Es una inversión importante que va estar generando una serie de empleos en la región que son importantes, sin embargo, está en un proceso judicial y nosotros tenemos que ser muy respetuosos de eso”, ratificó.

Gandarilla García insistió que no pueden opinar nada hasta que no tengan claro de las instancias judiciales cómo termina este asunto, que esperan se resuelva de la mejor manera en beneficio de la población.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo