Inicia con deficiencias recolección de basura del Ayuntamiento de Guasave

Reyes Iván Camacho
24 abril 2019

"Operan ocho camiones de volteo por turno, pero no se han podido cubrir en su totalidad las rutas, reconoce el director de Obras y Servicios Públicos"

GUASAVE._ La recolección de basura que retomó el Ayuntamiento de Guasave ante la suspensión del servicio de Promotora Ambiental, S. A. inició con muchas deficiencias porque las unidades que están destinando para esta tarea no son las suficientes ni las adecuadas, reconoció Mauricio López Parra.

El director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave comentó que por lo pronto están destinando ocho camiones de volteo por turno para cubrir tanto el área urbana como el medio rural, cuando requieren de 28 para no descuidar ninguna ruta.

Las fallas en el servicio de recolección de basura las evidenciaron muchos ciudadanos quejándose por redes sociales porque no pasó el camión recolector.

“Empezamos con ocho unidades por turno, traemos turnos diurno y vespertino, nosotros en el diseño que traemos para la operatividad vamos a ocupar 28 unidades, pensando en que son 14 unidades para la ciudad en los dos turnos y 14 unidades para el medio rural en los dos turnos, entonces ya en pláticas con el Tesorero tenemos el diseño de la logística para la cobertura de todo el municipio”, manifestó López Parra.

El funcionario municipal indicó que el martes que empezaron con la recolección de basura lo hicieron replicando las rutas que PASA tiene establecidas, por lo que les tocó la zona norte del municipio que abarca Juan José Ríos, Cerro Cabezón, Leyva Solano y Batamote, pero no la pudieron terminar.

“Es la ruta más complicada porque es la más lejana, no la terminamos, fue nuestro primer día, con equipos no los más adecuados para estas tareas”, subrayó.

López Parra pidió a la ciudadanía tener un poco de paciencia porque no es lo mismo recoger la basura en camiones recolectores a los que le caben hasta ocho toneladas que en dompes que cuando mucho pueden trasladar cuatro toneladas, por lo que tienen que hacer más viajes y les lleva más tiempo recorrer una ruta.

Indicó que prevén rentar camiones de volteo a las alianzas de transportes y contratar al menos a 40 trabajadores, porque el diseño de cobertura que tienen requiere de 28 unidades y 112 personas.

El director de Obras y Servicios Públicos dijo que por lo pronto PASA les está permitiendo depositar la basura en el relleno sanitario, pero desconocen si les cobrará algún tipo de renta por utilizarlo.