|
""

"Suspende PASA la recolección de basura en Guasave; Ayuntamiento entra al quite"

"En reunión con autoridades municipales, representantes de la empresa plantean modificar el contrato para bajar la tarifa mensual a $3.5 millones, pero solo atendiendo 16 comunidades"

GUASAVE._ Debido al incumplimiento de pago completo de la facturación de marzo de parte del Ayuntamiento, que se suma a un rezago superior a los 40 millones de pesos que se arrastra de las pasadas dos administraciones, Promotora Ambiental S. A. decidió suspender este martes el servicio de recolección y disposición final de la basura este martes.

Juan Torres Gómez, director de Relaciones Gubernamentales de PASA, expuso que la suspensión se mantendrá hasta que se cumpla el compromiso de pagar un millón de pesos pendiente de la facturación de marzo y 600 mil pesos que quedaron pendientes de otro mes anterior, porque ya están cerrando abril y están por emitir una nueva factura.

“De aquí al cierre del mes se tendría que pagar el millón, más otros 600 mil pesos, más los 5.9 millones de la siguiente factura, entonces por eso nos preocupa”, expuso.

El representante de PASA aclaró que están dispuestos a mantener el diálogo con las autoridades municipales para alcanzar una solución, pero para poder seguir operando y prestando el servicio necesitan el recurso económico.

Por ello es que este martes al medio día, Torres Gómez y Luis Lugo, gerente de servicios de PASA, se reunieron con el Tesorero de la Comuna, Joel Quintero Castañeda; con Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos; regidores de la comisión de Obras Públicas y algunos otros funcionarios del Ayuntamiento.

Ahí, plantearon una modificación al contrato de concesión mediante el cual PASA reduzca su cobertura en el municipio, para bajar la mensualidad que actualmente es de 5 millones 918 mil 059.65 pesos a 3 millones 500 mil pesos.

“Ahorita actualmente estamos operando con 14 rutas diurnas y 7 nocturnas, se utilizan 9 camiones modelo 2018 y 7 modelo 2017”, expresó Lugo, “en 2018 la facturación total entre el barrido manual, el servicio de recolección y traslado y disposición final de residuos daba 5 millones 305 mil, ya para 2019 nos da una sumatoria de 5 millones 918 mil pesos”.

El ajuste que proponen para que pueda ser menos oneroso para el Ayuntamiento, detalló, es eliminar el servicio de barrido manual del que se paga 202 mil 527.66 pesos y reducir la cobertura de recolección y traslado de la basura a las 16 comunidades más grandes del municipio para bajar el costo por este concepto de 3 millones 375 mil 767 pesos a un millón 493 mil 760.48 pesos.

El gerente de servicios de PASA aclaró que en la disposición final de residuos el cobro se mantiene en un millón 523 mil 480.90 pesos, porque la basura que recolecte el Ayuntamiento, si se acepta esta propuesta, será llevada al relleno sanitario que la concesionaria tiene.

La otra reducción será en el IVA, ya que bajaría de 816 mil 284.09 a 482 mil 758.62 pesos, para que la tarifa se ajuste en 3 millones 500 mil pesos mensuales.

Con esta propuesta, PASA solo prestaría el servicio en la cabecera municipal, Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Ampliación Ruiz Cortines, Leyva Solano, Ampliación Leyva Solano, Batamote, Nuevo Batamote, Colonia Toledo Corro, El Gallo, El Retiro, Tamazula, Las Pilas, Callejones de Guasavito, Tecomate y El Gato, que representan 168 mil 740 habitantes.

El resto de las comunidades, que son más de 400 y las más dispersas del municipio, quedarían a cargo del Ayuntamiento y representan 126 mil 613 habitantes.

Joel Quintero Castañeda indicó que analizarán este planteamiento y en una semana harán una contrapropuesta en una nueva reunión que tengan con los directivos de PASA.

Mientras tanto, Juan Torres Gómez subrayó que el servicio permanecerá suspendido en tanto no les paguen el millón 600 mil pesos de meses anteriores de esta administración.

El directivo de PASA aclaró que la deuda total del Ayuntamiento por este servicio es de 44 millones de pesos, ya que quedaron meses pendientes de las pasadas dos administraciones municipales.

Ayuntamiento de Guasave asume el servicio de recolección de basura

 Debido a la suspensión de la recolección de basura que hizo efectiva este martes Promotora Ambiental S. A., el Ayuntamiento de Guasave montó un operativo para no dejar sin este servicio a la ciudadanía.

La Alcaldesa Aurelia Leal López manifestó que el área de Servicios Públicos se está haciendo cargo de esta tarea, con personal y vehículos propios del Ayuntamiento, pero de ser necesario rentarán unidades para cumplir con toda la ciudadanía.

“Hoy no le tenemos miedo a que abandonen esto, al contrario, lo asumimos con mucha responsabilidad”, manifestó.

PASA suspendió el servicio de recolección de basura a partir de este martes, debido al incumplimiento de pago de un millón 600 mil pesos pendientes de la facturación de meses anteriores, que se suman a una deuda de 42 millones aproximadamente, que dejaron de herencia las administraciones municipales que encabezaron Armando Leyson Castro y Diana Armenta Armenta.

Leal López pidió comprensión a la ciudadanía mientras se normaliza el servicio de recolección de basura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!