Ola de contagios obliga a suspender eventos deportivos... y hoteleros ‘la pierden’

Reyes Iván Camacho
12 julio 2021

Dos campeonatos nacionales de beisbol que estaban programados en este verano fueron aplazados, por lo que a este sector se le cayeron las reservaciones que estaban al 100 por ciento, lamenta dirigente

GUASAVE._ Además de las consecuencias en la salud, la tercera ola de contagios de Covid-19 que se refleja en Guasave ya está dejando sus primeros efectos negativos en la economía, ya que la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana A. C. decidió aplazar dos torneos nacionales que se jugarían este verano, por lo que al sector hotelero se le cayeron las reservaciones que estaban al 100 por ciento.

Alejandro Meza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guasave, dijo que están conscientes del motivo de la suspensión de estos dos eventos deportivos, porque por encima de todo está la salud de los niños que iban a venir a jugar.

“Lo que se debe preservar es la seguridad de ellos y ese fue el principal motivo para suspender los eventos, está en veremos la cancelación (definitiva), pero los niños solamente hacen eventos en el verano, porque vuelven a entrar a la escuela, queremos que las cosas mejoren y que se puedan realizar un poco más tarde, pero los tiempos no les van a dar”, expuso.

El dirigente del sector reconoció que ante la situación por la que han vivido desde que inició la pandemia, este es un golpe muy fuerte, porque económicamente les iba a ir muy bien.

Todos los hoteles estábamos al 100 por ciento ya, eran ocho días de torneo y se involucra toda la economía, el transporte, restaurantes, tiendas de autoservicio, era una derrama bastante agradable que se va a quedar suspendida”, indicó.

Meza expuso que ya los distintos equipos de diferentes partes del país que iban a venir y que habían reservado habitaciones han estado hablando a los distintos establecimientos para solicitar el reembolso, algo en lo que están de acuerdo.

“Vamos a seguir trabajando para que las cosas se mejoren y que las condiciones estén adecuadas, no forzar pensando solamente en la economía, porque aquí está involucrada la salud de los niños y hay que protegerlos a ellos, de cualquier manera vamos a salir adelante, seguimos trabajando, haciendo las cosas bien”, aseveró.

Detalló que en este municipio entre hoteles y moteles son 23 establecimientos, con más de 500 habitaciones, aunque para estos eventos son 10 los centros de hospedaje que se manejan con reservaciones, los cuales ya estaban llenos, por lo que algunos equipos reservaron en hoteles de Guamúchil, Mocorito y Sinaloa de Leyva, por lo que la derrama iba a ser regional.

Indicó que en total eran 20 equipos los que iban a venir a hospedarse y como son de menores de edad, en muchos casos vienen los padres acompañándolos, por lo que eran de 10 a 15 habitaciones por delegación.

“Sí era un torneo bastante atractivo para la economía de los hoteleros, era muy significativa y más en este tiempo para nosotros que estamos ansiosos de una recuperación financiera que no hemos logrado, la disponibilidad ha estado aumentando poco a poquito, pero esto se viene a afectar por la situación que hay en el estado”, expuso.

El dirigente de los hoteleros subrayó que seguirán trabajando con respeto a los protocolos sanitarios en espera de que la situación de la pandemia mejore y que eso permita retomar eventos grandes que vengan a beneficiar a la economía de este sector.