|
PANDEMIA

Guasave, al borde del semáforo rojo del Covid-19 por repunte de casos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, en los primeros 11 días de julio, este municipio ya superó el número de contagios con los que terminaron mayo y junio

GUASAVE. – Mientras la tercera ola de contagios de Covid-19 avanza en Sinaloa, Guasave en tan solo los primeros 11 días de julio triplicó el número de casos activos y se está acercando al semáforo rojo en el que ya están Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario y Navolato.

Y es que hasta el corte del sábado, Guasave ya sumaba 113 nuevos casos de coronavirus en los primeros 11 días del mes, sobrepasando el total de pacientes con los que cerraron los meses de mayo y junio.

Desde enero que se presentó la segunda ola de contagios y cuyo mes cerró con 649 casos, la pandemia vino en descenso, terminando febrero con 198 casos, marzo con 182, abril con 148, mayo con 95 y junio con 91, de los cuales 11 fueron registrados en el último día del mes, que es cuando empezó a reflejarse este nuevo repunte.

Los nuevos pacientes han provocado un incremento en el número de casos activos en Guasave, pasando de 30 que había al 30 de junio, a los 96 que reportó la Secretaría de Salud de Sinaloa en el corte del domingo. La clasificación de la propia dependencia estatal establece que de 101 casos activos hacia arriba la coloración del municipio pasa a rojo.

Dentro de lo positivo que están arrojando los datos en esta tercera ola de contagios destaca que no se ha reflejado en un incremento de decesos, por lo menos no todavía, ya que en los primeros 11 días de julio la Secretaría de Salud solo ha sumado dos fallecimientos a las cifras acumuladas de Guasave.

Dichas muertes fueron subidas a plataforma el domingo, pero ambas ocurrieron el martes 6 de julio, un hombre de 56 años que murió en el IMSS de Guasave y una mujer de 35 años que falleció en el IMSS de Culiacán.

“Hacer énfasis en no bajar la guardia, continuar con todas las medidas de protección y de prevención como es el lavado de manos, el uso de alcohol gel, no dejar de usar el cubrebocas, evitar la asistencia a lugares donde haya mucha asistencia de personas, son muy importantes todos esos factores”, recomendó Francisco Javier Flores Gaxiola, director del Hospital General de Guasave, ante la tercera ola de contagios.

Hasta la fecha, en los primeros 500 días de la pandemia en Sinaloa, pero con 464 días desde que se detectó el primer caso positivo en Guasave, suman 5 mil 029 personas que se han contagiado, de las cuales 4 mil 204 lograron recuperarse, la cifra de fallecidos es de 729, mientras que 96 pacientes están cursando en este momento la enfermedad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!