Opositores de la planta de amoniaco se manifiestan en Topolobampo durante asamblea informativa para consulta

Carlos Bojórquez
23 noviembre 2021

La asamblea fue presidida por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros; el director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López; y el subdirector del Sector Primario de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alejandro Mario Olivera Toro Maya

AHOME._ Opositores a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo se manifestaron durante la asamblea informativa que se realizó en el puerto como parte de los preparativos para la consulta popular sobre el proyecto.

Al comenzar el evento, la mayoría de los lugares disponibles para el público habían sido ocupados por personas que apoyan la instalación de la planta, pero los opositores se acomodaron al fondo, muchos de pie, y desde ahí lanzaron sus consignas.

La asamblea fue presidida por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros; el director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López; y el subdirector del Sector Primario de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alejandro Mario Olivera Toro Maya.

Antes de explicar la parte técnica del ejercicio que se realizará este domingo, Mirón López dijo que en esta consulta ‘se decidirá el futuro de Ahome y de Sinaloa’, y mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ‘sabe que hay mucha gente que está en contra’, pero ‘también sabe que hay mucha gente que está favor’.

Además, aclaró que esta consulta popular no es lo mismo que una consulta indígena, y reconoció que la Ley obliga a someter proyectos como éste a una consulta indígena previa para ser aprobados; lo cual, no se hizo en este caso. En ese mismo sentido, señaló que el Poder Judicial determinará si es obligatorio realizar aún tal consulta indígena.

Por su parte, Olivera Toro Maya informó sobre el proceso del proyecto, y habló de podas de vegetación y preparación del terreno, así como de otros factores que generarían una alteración durante la construcción y operación de la planta.

Al iniciar la etapa de preguntas y respuestas, quienes se expresaron a favor del proyecto resaltaron, entre vítores y gritos de ‘aquí sí’, la generación de más de 14 mil empleos ‘bien remunerados’; sin embargo, la propia empresa GPO ha informado que esos 14 mil empleos serán indirectos, mientras que sólo se contemplan dos mil 500 empleos directos durante la etapa de construcción y 143 permanentes para la operación de la planta.

Cuando tocó turno a los opositores, lo primero que se les reclamó es que mientras el representante de la Segob hablaba de una ‘planta de fertilizantes’, el representante de Semarnat reconocía que se trata de una ‘planta de amoniaco’.

El ex Diputado federal, Gerardo Peña, solicitó el documento que autoriza esta consulta popular, exigiendo saber si está firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador o por la Secretaría de Gobernación, y advirtió que no permitirán que se realice la consulte indígena, argumentando que ya no sería previa, ni oportuna, ni bien informada, como establece la Ley.

“Alejandro, te quiero agradecer mucho tu participación. Primero que nada, ahí dice de fertilizantes, y lo que pusiste aquí dice amoniaco, ¿por cuál nos vamos a ir?... Y te agradezco tu participación porque todo lo que dijiste, de que hay que reducir los vegetales, de que hay que construir, de que hay que rellenar, todo eso Semarnat lo condicionó a que no se hiciera. Acabas de dar la evidencia del pecado que cometieron ahí”, le señaló directamente al representante de la Semarnat.

Además, le reclamó al representante de la Segob que pidiera orden en la asamblea, señalándole que no podía haber orden ‘en tanto desmadre que han hecho’.

Armando Pinzón, padre del activista que denunció amenazas directas de muerte, dijo que ‘ni aunque levanten a todo el pueblo’ van a poder detener la lucha contra el proyecto.

Y el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño, indicó que los Pueblos Originarios no están en contra del desarrollo, pero insistió en que su rechazo a este proyecto se debe a que ‘la ubicación es la incorrecta’.

“Sabemos que esta consulta no vincula con los amparos que se han promovido, y que hemos ganado como Pueblos Originarios... Y se los digo de frente: ¡vamos a defender la bahía hasta con la propia vida!”, pronunció.

Cabe mencionar, que un grupo de jóvenes con camisetas del gobierno de Ahome, y que fueron señalados como internos de un centro de rehabilitación, se presentaron a la asamblea para apoyar el proyecto y agredir verbalmente a los opositores.