Primero los popotes y ahora el unicel, los diputados de Sinaloa quieren prohibir su uso para alimentos

Claudia Beltrán
18 septiembre 2018

"'Adiós Unicel', es el título de la iniciativa que presentaron los diputados del PAN y Morena, Esteban García y Yomahara Valenzuela, respectivamente"

Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves, diputados, del PAN y Morena, respectivamente, presentaron en Congreso iniciativa titulada: "Adiós Unicel".

El panista y la morenista, proponen reformar la ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, que hace unas semanas también incluyó restricciones con el uso de popotes en restaurantes.

El Artículo 202 Bis expone se prohíbe a toda unidad económica en la entidad, la fabricación, almacenamiento, venta y distribución de todo producto de poliestireno expandido utilizado para el transporte de bebidas, alimentos y productos en general.

Sin embargo, esta disposición, no es aplicable en el uso del poliestireno expandido en la industria de la construcción y el usado en el transporte de mercancía en su embalaje.

En la iniciativa, los legisladores exponen que la producción de poliestireno expandido conocido como unicel involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno y el estireno.

También debes leer:

Ahora en Sinaloa negocios darán popotes... sólo cuando clientes se los pidan

Mencionan que el unicel al ser depositado directamente en el medio natural jamás será degradado por la naturaleza y en caso de ser quemado, su exposición puede ser narcótica si se inhala en elevadas concentraciones y puede dañar químicamente los pulmones si se aspira.

Se lee que el voloumen de unicel consumido dentro del país es de más de 100 mil toneladas al año y solamente existe una planta de reciclaje para estos desechos.

García Castro comentó que San Bartolo Coyotepec se convirtió en el primer Ayuntamiento de Oaxaca en prohibir el unicel.

Otras ciudades, sobre todo en países como Estados Unidos y lugares como San Francisco, Oakland, Seattle y Nueva York, ya la aplican, añadió.

En todo México sólo existe una planta de reciclado, esto debido a su complicado manejo y reciclaje, la cual es propiedad de la compañía de plásticos Dart de México.

Se expone que es evidente que resulta urgente la implementación de acciones para generar conciencia colectiva y migrar al uso de opciones de materiales biodegradables, reducir el uso de unicel hasta lograr su prohibición total en establecimientos expendedores de alimentos, comercios y demás unidades económicas.