"Ahora en Sinaloa negocios darán popotes... sólo cuando clientes se los pidan"

"También se obliga a los Gobiernos estatal y municipales a promover la eliminación de bolsas de plástico"

CULIACÁN._ Ahora en Sinaloa los negocios que expenden bebidas deberán preguntar a los clientes si quieren popotes.

También los gobiernos estatal y municipales estarán obligados a promover entre los establecimientos que usan bolsas de plástico, a que éstas sean reemplazadas por materiales 100 por ciento biodegradables.

Por unanimidad, la 62 Legislatura aprobó adiciones a los artículos 8 y 11 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

Cabe subrayar que las nuevas disposiciones en materia de cuidado al medio ambiente no son de carácter prohibitivo. Y van enfocadas a generar conciencia sobre la eliminación gradual del uso de plásticos.

En el caso del uso de popotes, por ejemplo, la ley asigna facultades expresas al Estado y municipios para promover su eliminación.

Así se les obliga a realizar actos de inspección y vigilancia a efecto de promover entre los establecimientos comerciales y de servicios la eliminación en el otorgamiento de popotes de material plástico desechable a los consumidores.

“Realizándose únicamente”, precisa la fracción VIII Bis del artículo 8, “a solicitud expresa del cliente o consumidor”.

De igual manera se mandata a los establecimientos a implementar campañas permanentes para eliminar el uso de popotes.

Este tipo de reformas están enmarcadas en movimientos ambientalistas a nivel internacional.

Sinaloa se estaba quedando rezagado, pues a nivel nacional y en al menos 14 estados ya se implementan campañas con el título “Sin popote está bien”.

Y es que los organismos en pro del ambiente sano han advertido que los popotes de polipropileno son plásticos difícilmente reciclables, tardan más de 100 años en degradarse por completo y han causado mortandad de fauna y flora marinas.

Las adiciones a la ley también facultan al Estado y municipios a promover el reemplazo de bolsas de polietileno, cuya vida contaminante es de 150 años.

Estas acciones contra las bolsas deberán realizarse entre supermercados, autoservicios, almacenes, comercios y fábricas.

El Diputado panista Esteban Alejandro García Castro, uno de los impulsores de iniciativas ambientales en la Cámara, señaló que las reformas marcarán un precedente histórico para sentar bases a favor de una cultura de cuidado al medio ambiente.

Estos cambios legales entrarán en vigor en la entidad 60 días después de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!