Rechaza Sedeco que crecimiento económico de Sinaloa sea mediocre

Reyes Iván Camacho
15 noviembre 2018

"Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, aseguró que la entidad ha estado entre los primeros lugares nacionales en este rubro"

GUASAVE._ Aunque el crecimiento económico de Sinaloa no ha sido el ritmo acelerado que quieren, tampoco ha sido mediocre, como lo afirmó la dirigente de Coparmex, Edna Fong Payán, y en este año ha sido superior a la media nacional, defendió Javier Lizárraga Mercado.

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado subrayó que a la dirigente empresarial le falta una "poquita de información".

“Quiero hacer una aclaración con respecto a una publicación que se dio hoy en Noroeste de la presidenta de Coparmex, Edna Fong. Yo creo que falta una poquita de información, respeto mucho este tema, sí es cierto, estamos conscientes que el crecimiento de Sinaloa no ha sido el acelerado que hemos querido, pero precisamente por los vaivenes de la misma agricultura, por el tema climatológico, no se nos ha permitido”, indicó.

Edna Fong Payán señaló que el crecimiento económico de Sinaloa ha sido mediocre y sin rumbo en los primeros dos años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con un 1.8 por ciento en 2017 y 2018.

Lizárraga Mercado expuso que en la medida que se diversifique el sector secundario y el 21 por ciento del PIB que representa esta economía puedan llegar al 31 por ciento, el crecimiento será sostenido y sin estar sujeto a los vaivenes del sector primario.

“De acuerdo al indicador trimestral de la actividad económica estatal, ITAE, que lo pública y elabora el Inegi, la economía de Sinaloa registró un crecimiento con cifras del 4.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2017, en tanto el crecimiento de la economía nacional fue del 1.2 por ciento. No somos de los últimos lugares, por el contrario, el primer trimestre quedamos en la séptima posición”, detalló.

“Y en el segundo trimestre de 2018, la economía de Sinaloa registró un crecimiento con cifras originales del 3.5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2017, superior al crecimiento que registra la economía nacional que fue del 2.6 por ciento”.

El titular de la Sedeco sostuvo que tienen una firme convicción de crecer en Sinaloa y de hacerlo sanamente.

“Tenemos muy claro el indicador, tenemos muy claro en la gestión de Quirino Ordaz Coppel en su Plan Estatal de Desarrollo de crecer por arriba de la media nacional, por lo menos, el Producto Interno Bruto”, aseveró.

El funcionario agregó que lo único que quieren y buscan es un Sinaloa más próspero, con mayor crecimiento económico y mejores sueldos.