Asesinan a balazos a 4 personas cerca de Pánuco, Concordia

Noroeste/Redacción
23 mayo 2018

"Los cuerpos fueron encontrados en un camino vecinal dentro de una camioneta"

Cuatro personas, al parecer de oficio minero, fueron asesinadas a balazos en un camino vecinal cerca del poblado de Pánuco, en Concordia.

Extraoficialmente se dice que viajaban en una camioneta Nissan Frontiher cuatro puertas color dorada, donde fueron encontrados asesinados por armas de fuego tipo AK-47 denominadas "cuerno de chivo".

Se comenta que el ataque tipo emboscada se realizó el martes a las 23:00 horas.

Autoridades municipales de Concordia, militares y elementos de la Fiscalía del Estado se encuentran en el lugar levantando las investigaciones correspondientes, por lo que se presume que en un par de horas se tendrá mas información.

 

¿Dónde queda Pánuco?

 

 

La violencia que no se va

La zona serrana de Concordia ha sido un lugar donde, al menos en el último año, se han registrado diferentes hechos de violencia armada en contra de comunidades.

Y más específicamente, en la zona de Pánuco, o contra habitantes de esa comunidad, se han estado presentando hechos de violencia.

Uno de los últimos hechos, que tuvo resonancia en la región y en Sinaloa, fue el asesinato de un empresario minero, y dos de sus hijos, en un ataque armado, en junio de 2015.

Los datos de ese año señalan que el empresario, junto a sus dos hijos, se dirigían por la mañana a la mina de su propiedad cuando fueron interceptados por un grupo armado, que les disparó hasta quitarles la vida. Un año antes, el empresario también había perdido a otros dos hijos en un hecho violento.

En febrero del año pasado, en Mazatlán fue asesinado un hombre en el fraccionameinto Tellerías. Los reportes de ese día indicaron que se trataba de una persona que era ingeniero, empresario minero y que trabajaba en una mina en la comunidad de Pánuco.

En marzo, sobre la carretera libre de la Mazatlán-Durango, fue asesinado el comisario del poblado Palos Blancos, de la sierra de Concordia.

La víctima fue atacada sobre la carretera. Se le identificó como José Nicolás "N", de 60 años y originario de Pánuco.

 

En abril, también del año pasado, volvió a registrarse otro hecho de violencia en la sierra de Concordia. Tres trabajadores de una mina fueron encontrados asesinados en la caja de una camioneta, que abandonaron a la orilla de la autopista Mazatlán-Durango.

Las autoridades habían recibido un reporte de una balacera en la sierra de Concordia, que hablaba de cuatro personas asesinadas, pero solo hallaron la camioneta con las tres víctimas.

 

A principios de mayo, tres maestros de primaria y telesecundaria de la zona serrana de Concordia fueron asesinados en un ataque ocurrido sobre la carretera.

El incidente, que causó conmoción en Sinaloa, se registró en la zona de El Cuatantal. Para esa época, la violencia en la sierra ya había provocado el éxodo de familias hacia lugares que consideraban más seguros.

También en mayo, en un cerro ubicado frente al puente "Cuchupetas", de la sindicatura de Pánuco, se registró un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Dos hombres, de 29 y 26 años, respectivamente, perdieron la vida después de enfrentarse a los militares. El reporte de ese tiempo señala que las víctimas estaban armadas con fusiles AK-47.

Para finales de mayo, algunos poblados de la sierra de Concordia empiezan a ser abandonados por sus habitantes, debido a los hechos de violencia que se habían estado presentando en la zona.

El Coco fue uno de ellos. Una comunidad relativamente "joven" que fue abandonada.

Para el mes de agosto del año pasado, la violencia sigue presente en la zona de Pánuco, en la sierra de Sinaloa. Un enfrentamiento dejó sin vida a un militar. El hecho ocurrió cerca del poblado La Válvula, perteneciente a la sindicatura.

Y en ese mismo mes, las autoridades estatales y militares reconocían que la violencia que se presentaba en esa zona, estaba trastocando la actividad minera.

Incluso, otras actividades productivas, como la agrícola, había sido impactada, debido a que la población estaba dejando sus comunidades y no había mano de obra. La decisión, en ese momento, de las autoridades, fue reforzar los operativos de seguridad.

Y conforme se acercaba el final de año, la violencia que afectaba a la región de Pánuco, o habitantes de esa comunidad, siguió presentándose en el sur de Sinaloa.

Un muerto en Mazatlán y otros en Concordia, originarios de esa población, fueron asesinados durante el mes de octubre.

También en Mazatlán, un hombre originario de Pánuco fue asesinado en noviembre. Fue atacado cerca de un parque, en el fraccionamiento San Joaquín.

Y otra víctima de la violencia se registró ese mismo mes, de nuevo en Mazatlán y de nuevo contra un vecino de Pánuco. Un hombre fue atacado a balazos en la colonia Lomas del Ébano, cuando conducía una camioneta.

Incluso, ese hecho provocó que la unidad que conducía atropellara a un menor. El hombre murió a bordo de la camioneta.