|
Violencia

Se detiene en Sinaloa tendencia decreciente en homicidios dolosos en 2023

En 2017 se había empezado a reducir la incidencia de asesinatos en Sinaloa, hasta que durante 2023 todo cambió

Durante sus primeros 24 meses de Gobierno, de noviembre de 2021 a octubre de 2023, el mandato del morenista Rubén Rocha Moya acumula mil 67 homicidios dolosos; son mil 620 homicidios menos que los registrados en los primeros 24 meses del Gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel, según datos oficiales de la Fiscalía de Sinaloa.

Durante 2017, el primer año de Ordaz Coppel, había 4.29 asesinatos diarios en Sinaloa, mientras que en 2022, el primer año de gobierno de Rocha Moya, hubo 1.53 homicidios cada día. La reducción es del 60 por ciento.

Dicha reducción ha sido clave para que Sinaloa abandone los primeros lugares de violencia letal en el País, y de acuerdo con el más reciente Índice de Paz México 2023, Sinaloa ocupó la posición número 14 de ese estudio que mide la violencia y la paz de manera más integral.


Cambio de tendencia en 2023

Sin embargo, 2023 tuvo un arranque trágico en materia de violencia para Sinaloa: el 5 de enero, con la detención de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, el estado vivió su segundo Jueves Negro. Una jornada que dejó dos decenas de muertes civiles.

Ese mes hubo 48 homicidios oficiales en el estado, contra 37 registrados en enero de 2022, y aunque en febrero siguiente se registró una pequeña reducción, la mayor parte de los meses del año 2023 han estado por encima de 2022 en este delito de alto impacto.

Al cierre de octubre de 2023, se registraron 479 homicidios a nivel estatal según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, lo que representa un incremento de 13.5 por ciento con respecto a los 439 registrados en el mismo periodo de 2022.

De hecho, con 1.58 homicidios diarios en lo que va del año, la tendencia decreciente de homicidios que empezó desde 2017 en Sinaloa se perdió este 2023. Aunque ligeramente, el promedio diario de homicidios este 2023 es superior al de 2022.

Si bien el incremento pudiera parecer marginal, el reto del Gobierno del Estado es no perder lo ganado hasta ahora y sostener el decremento de asesinatos para alcanzar los niveles de paz de países más pacíficos y desarrollados.


Una reducción sostenida desde 2017

La tendencia decreciente de homicidios en Sinaloa comenzó a partir de 2017 y se mantuvo durante todo el gobierno de Ordaz Coppel. Cabe recordar que fue con el ahora Embajador de México en España cuando el combate a la inseguridad se militarizó de facto con la llegada de la Policía Militar al estado; y luego con la creación de la Guardia Nacional que sustituyó a la primera, así como a la Policía Federal en todo Sinaloa.

El 2022 es, hasta ahora, el año con el menor promedio diario de homicidios desde que Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narco y se diera el cisma al interior del Cártel de Sinaloa con la pugna entre los Beltrán Leyva y los Guzmán.

Sin embargo, aún no se han podido alcanzar los promedios previos a dicha epidemia de violencia, pues de 2022 a 2007 el promedio diario de homicidios era de 1.16 diarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!