|
"SEGURIDAD"

"Comprometen recursos en Sinaloa para que Ejército tenga otra base militar en Culiacán"

"La apuesta de Quirino Ordaz Coppel en seguridad es formalizar la militarización en las policías del Estado, con una inversión inicial de 700 millones de pesos para construir la base militar en El Sauz, al sur de Culiacán"

La apuesta de Quirino Ordaz Coppel en seguridad es formalizar la militarización en las policías del Estado, con una inversión inicial de 700 millones de pesos para construir la base militar en El Sauz, al sur de Culiacán.

El proyecto consta de hacer un complejo de seguridad que sirva para albergar a 3 mil 200 elementos militares con sus familias, con el fin de que estén trabajando como policía militar de acompañamiento a las policías locales, de acuerdo con Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública.

"Se quiere establecer una fuerza aquí en Sinaloa que pueda satisfacer las necesidades que tiene el Estado, por eso se está viendo la posibilidad de que se construya una brigada que va a cubrir todo el Estado, y su efectivo es de 3 mil 200 aproximadamente, más todas las familias que vienen ahí", señaló.

La Policía Militar que se instalará en la base en El Sauz será permanente, con la intención de que sea un legado en seguridad de parte del Gobierno Estatal, pues los 700 millones de pesos son presupuesto estatal, mientras que el pago a los policías militares y la manutención a sus familias seguirán siendo gasto de la Federación.

Sin embargo, aunque se prevé la construcción de un complejo militar, no así el de un juzgado militar, en el que se puedan tener audiencias por posibles acciones ilegales de militares, debido a que se contempla que siga funcionando el juzgado que se encuentra en Mazatlán.

"El tribunal ya está en Mazatlán, eso no entraría aquí, todo el aspecto jurídico militar ya está en Mazatlán", indicó.

El complejo militar es el proyecto de mayor inversión en el tema de seguridad por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Sólo en 2017, su primer año, se realizó un gasto superior a los 630 millones de pesos con la compra de vehículos para patrullas, videocámaras, equipo táctico para policías, dos drones, e inhibidores para señal telefónica en penales.

 

Renuevan convenio con Sedena

 

Los mil 200 policías militares que se instalaron durante 2017 para patrullar Sinaloa regresaron a sus bases la última semana de diciembre, pero a partir de ayer volvieron al Estado después de que se renovara un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que los militares se integraron desde ayer a las corporaciones municipales y del Estado, para comenzar operativos en conjunto.

Ese convenio se hizo a partir de que Gobierno del Estado solicitó la presencia militar por el déficit de elementos de seguridad, el elevado número de policías reprobados en control y confianza y los altos índices de violencia en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!