"Ven ilegalidad en nueva base militar"
Gabriel Mercado/Janeth Aldecoa
La ley es muy clara, la actuación del Ejército en las calles no está regulada y el Gobernador sigue empecinado en militarizar Sinaloa y en instalar una nueva base sin existir convenios ni acuerdos que den legalidad y sustento a estas acciones, cuestionó el Senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca.
En entrevista vía telefónica para Noticiero Noroeste, el legislador señaló que estas decisiones parecen acuerdos “entre compadres” donde no impera el derecho.
Cuestionó además cómo el gobierno no ha podido tomar medidas efectivas de recaudación y, en contraparte, decide derrochar y pone del Erario 700 millones de pesos para la base, de los cuales ya adelantó 83 millones, los cuales ni siquiera estaban presupuestado para este año.
Hizo un llamado a los diputados locales a intervenir porque debería ser el Congreso del Estado quien extienda la solicitud de apoyo a la Sedena, y no el Ejecutivo de manera unilateral.
“En el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para el presente año no estaba contemplada una inversión de ese tipo, y eso lo que nos refleja es que hay una altísima, caprichosa discrecionalidad, otra cosa que nos refleja es que yo pedí vía acceso a la información cuál era el convenio que se tenía con las fuerzas armadas para que el Gobierno del Estado estuviera destinando recursos no presupuestados, y el único convenio que hay es para las viudas que en activo pierden la vida tienen un problema que les genere una incapacidad laboral”, refirió Cárdenas Fonseca.
“Independientemente de la Constitución y de las leyes que de ella emanen señalan que la materia de seguridad pública debe ser celebrada por civiles, independientemente que el señor Secretario de la Defensa reconoce la incapacidad y la incompetencia que tienen para la materia de seguridad pública, y que no están preparados para esa actividad, y reconociendo su incompetencia, están tercos y empecinados en seguir incompetentes en la materia con los resultados tan desastrosos que estamos viendo”, añadió.