|
"Prevén que inicien en Tianguis Turístico, en Mazatlán"

"Presentan calandrias para Mazatlán; defienden proyecto"

"Aseguran promotores que con regreso de este servicio de transporte, enfocado en lo turístico y basado en las antiguas ‘arañas’, buscan rescatar más de la historia mazatleca"

MAZATLÁN._ El servicio de “arañas” o calandrias se prevé que inicie su operación en el Centro Histórico en el Tianguis Turístico, y será un nuevo atractivo con el que se busca resaltar la historia mazatleca, aseguraron ayer sus promotores.

Rafael Rivera Velarde, representante de esta iniciativa impulsada por un grupo de empresarios, dijo que el único fin del proyecto es sumarle a Mazatlán nuevos atractivos en la antesala de tan importante evento.

Explicó que este nuevo paseo no es precisamente el de las tradicionales “arañas” porteñas, sino de calandrias en colores verde esmeralda y rojo de cuatro ruedas, con asientos estilo Luis XV, que contarán con una audioguía para divulgar la historia de Mazatlán entre los paseantes en español, inglés y francés.

Ante las críticas desatadas en redes sociales, principalmente por defensores de los animales, los promotores argumentaron que lo que proponen será un proyecto cuidado y en él se garantizará un trato digno para los caballos que serán utilizados, los cuales, afirmaron, serán cuidados por especialistas.

De hecho, explicó Rivera Velarde, algunos de los caballos trasladados a este puerto estaban a punto de ser sacrificados, luego de su retiro de las calandrias en Guadalajara.

Todo lo contrario de algunos señalamientos vertidos, el empresario comentó que han pensado en todos los detalles para que los caballos cuenten con una buena calidad de vida.

“El caballo no cargará, sino que sólo jalará la estructura, que es sumamente ligera, y estamos trabajando con un grupo de veterinarios y caballerangos de la región que nos ayuden en su cuidado”, externó en entrevista con Noroeste, con el fin de dar a conocer las bondades del proyecto.

Otras medidas que se tomarían para el bienestar de los equinos, son la utilización de una herradura especial hecha de goma para evitarles daño a través del contacto con el pavimento.De igual forma, se tiene proyectado que trabajarían por turnos para dejarlos descansar lo necesario.“Somos personas que amamos los caballos, lo que menos queremos es dañarlos”, insistió.

Dijo que se han rescatado 32 caballos criollos que iban a ser llevados al matadero, pero de esos sólo 10 serían asignados a los carruajes.

Que no habrá malos oloresUna de los temores de los vecinos del Centro Histórico ha sido la proliferación de malos olores por los excrementos de estos animales.

Rafael Rivera asegura que no habrá heces fecales en las calles y que los olores en la caballeriza, que estaría ubicada en la esquina de Miguel Alemán con Aquiles Serdán, también serán controlados con una tierra especial con la capacidad de ser muy absorbente.

Además, los caballos serían alimentados con una dieta a base de granos que evitaría que sus heces fueran demasiado olorosas.Para evitar que los caballos defequen en la vía pública, se les colocará una bolsa que funcionaría a manera de “pañal”.

También se adicionaría un carrito especial con una máquina aspersora para limpiar en caso de presentarse un incidente de este tipo.Un recorrido por la historiaDe manera preliminar se tienen trazadas cuatro rutas: dos de ellas irían por el malecón, Olas Altas, empezando por la Casa del Marino con dirección al Centro Histórico.

Otra por Belisario Domínguez enseñando las calles antiguas del puerto; y la última por Avenida Emilio Barragán, adentrándose a la calle Vicente Guerrero, en la idea que cada recorrido muestre los puntos más icónicos del Viejo Mazatlán.

Los paseos en calandrias, se informó, se haría sólo bajo reservación, por lo que consideran que no afectará el tráfico de forma importante.

Y en cuanto horarios, en temporada de verano iniciarían a partir de las 17:00 horas, para evitar las horas de más sol, pero en temporada de otoño e invierno se prestaría el servicio desde las 11:00 horas.

Con la intención de convencer a los mazatlecos que es una iniciativa benéfica para la ciudad, afirman que contribuirá al rescate de la historia y brindará un plus a los turistas, con un paseo que es popular en varias de las principales ciudades del mundo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!