|
"Congreso del Estado"

"Crean en Sinaloa comisión anticorrupción... ¡sin dinero! No tiene presupuesto para operar"

"Desde que arrancaron los trabajos para la misión encomendada, los nueve ciudadanos de esta Comisión han tenido que estar operando con sus propios recursos"

La 62 Legislatura de Sinaloa creó una Comisión de Selección Anticorrupción... ¡sin darle un solo cinco para operar!

Desde que arrancaron los trabajos para la misión encomendada, los nueve ciudadanos de esta Comisión han tenido que estar operando con sus propios recursos.

Incluso las sesiones de trabajo se realizan en lugares diferentes, dependiendo del centro de trabajo de los comisionados.

Así en poco más de un mes que lleva de vida legal este organismo honorífico, éstos han tenido que pedir "prestadas" instalaciones e instrumentos de trabajo.

Así han recorrido espacios de la Escuela Libre de Derecho, el Centro Empresarial de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros.

El punto de la falta de presupuesto ya planteó las primeras interrogantes al seno de esta Comisión de Selección, cuyo papel es clave.

Y es que estos nueve académicos y empresarios tienen la encomienda legal de realizar el proceso, para escoger a cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Este comité es el que luchará, al lado de las instituciones públicas, para la lucha contra la corrupción en Sinaloa.

Y para ello debe ir fortalecido.

Entre las interrogantes que han surgido es de dónde saldrán los recursos para las campañas de difusión de la convocatoria entre la sociedad. También, qué sueldo tendrán los miembros del futuro comité.

Edna Fong Payán, vocera de la Comisión de Selección, reveló ayer que no se les ha asignado presupuesto alguno.

"No tenemos un presupuesto asignado todavía, vamos a hacer una lista de necesidades para solicitarla al Congreso", destacó.

 - ¿No se previó presupuesto para esta Comisión?

 No, no.

 Las necesidades, señaló, las han estado sorteando entre los propios comisionados.

"Cada quien está invitando a sus lugares (de trabajo) cada sesión, el anfitrión es el que lo pone todo", relató.

Hasta ahora, aseveró la empresaria, se ha realizado un trabajo de reglamentación interna, de operación de la propia Comisión.

Pero ya vendrán las etapas de socialización de la convocatoria y los trabajos para elegir a los cinco ciudadanos, los cuales serán públicos.

Los comisionados recibieron ayer los planteamientos de dos organizaciones de la sociedad civil: Parlamento Ciudadano e Iniciativa Sinaloa.

David Moreno Lizárraga, líder de PC, les dijo que no querían "elefantes blancos", que los apoyarán, pero no serán "cómplices" de posibles malas decisiones.

Fong Payán señaló que los ciudadanos están de acuerdo con todos estos planteamientos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!