|
"EN SINALOA"

"Avanza comisión anticorrupción y establecen primeros acuerdos"

"La Comisión de Selección que elegirá a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción registra los primeros avances"

La Comisión de Selección que elegirá a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción registra los primeros avances.

De entrada, los nueve miembros honoríficos que la conforman aprobaron las reglas internas que regirá su actuación, informó la empresaria Edna Fong Payán.

Para ello adoptaron el llamado "Libro Blanco", que a nivel nacional elaboró la comisión símil, que a su vez designó a los ciudadanos encargados de dar la lucha contra la corrupción en el País.

En este libro se define todo lo concerniente a la operación de este órgano. Desde la publicación de minutas de trabajo, forma de comparecencia de los interesados, uso de redes sociales, entre otros.

Fong, vocera de la Comisión de Selección, destacó que ha sido un referente importante el "Libro Blanco", pues recoge la trayectoria y experiencia de personalidades en un tema inédito como éste.

"Como Comisión queremos hacer lo más transparente posible todo el proceso para nombrar al Comité de Participación Ciudadana, abrimos cuentas ya en Facebook, Twitter, Instagram", señaló.

"En estas cuentas publicaremos las minutas de las sesiones que llevemos a cabo", detalló.

Una vez designado el CPC, sin la injerencia de los poderes públicos, éste tendrá un coordinador que a su vez será representante de la sociedad civil en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En este sistema participan los titulares de las áreas públicas encargadas de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Entre otros, la nueva Vicefiscal Anticorrupción, la Auditora, la presidenta del órgano de transparencia, y demás.

Fong afirmó que la Comisión de Selección está abierta a recibir personas y organismos interesados en participar y aportarles ideas y sugerencias.

"También queremos retroalimentación y que toda la sociedad esté interesada en este proceso", puntualizó.

En las primeras reuniones de esta Comisión se designaron por votación algunos roles.

El abogado Rodolfo Campoy fue designado coordinador; Luis Enrique Pun Hung, Secretario Técnico, Rocío Payares prosecretaria, y Fong como vocera.

 

Convocatoria pública, lo que sigue

 

"Lo que sigue es sentar las bases para la convocatoria de quienes se inscriban para el Comité de Participación Ciudadana. Aún no tenemos fecha, hasta que tengamos bien afianzada la metodología daremos este paso", informó Fong.

La propia Ley Estatal Anticorrupción, detalló, ya estipula los perfiles de los ciudadanos que serán invitados a integrar este comité.

"La intención es no tardarnos mucho. No hay que olvidar que esto de la anticorrupción es algo nuevo, y hay aspectos en los que debemos profundizar más, para ir firmes", aseveró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!