|
"RECLAMO DEL GREMIO"

"Exigen periodistas justicia para Javier Valdez"

"Los compañeros llevaron al frente la manta con la frase “No más periodistas asesinados”"
17/05/2017

El grito de justicia se oyó otra vez en Mazatlán, otra vez de periodistas hartos de ataques por ejercer su oficio.

Apenas en marzo pasado, decenas de comunicadores marcharon para exigir un alto a los crímenes de colegas tras el asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua; ayer el clamor fue por un sinaloense, por Javier Valdez Cárdenas, periodista del semanario Ríodoce asesinado el lunes en Culiacán.

El homicidio unió a reporteros, videografos, fotógrafos, y camarógrafos; también sumó columnistas, catedráticos, activistas y ciudadanos cansados de la violencia.

El contingente partió después de las 09:30 horas del monumento al pescador, la primera parada fue la subsede de la PGR en Avenida Del Mar, una comitiva fue recibida por la fiscal en jefe de la unidad sur, Paola Rosas Beltrán, el compromiso quedó en eso, en compromiso de investigación.

Los periodistas avanzaron a un segundo punto, por el malecón siguieron de manera pacífica a la Vicefiscalía Regional del Estado, el objetivo fue tener compromisos de hechos, no discursos.

Sin embargo, la respuesta fue similar, de palabra personal del Estado se comprometió a investigar.

El discurso repetido.

Al grito de “Javier caíste, pero nunca te rendiste”, los comunicadores se unieron para exigir alto a las agresiones por ejercer el periodismo.

Los compañeros llevaron al frente la manta con la frase “No más periodistas asesinados”, curiosamente la misma que llevaron en la protesta de marzo pasado por la muerte de Miroslava Breach, la manta apenas estuvo dos meses guardada.

“Hoy fue Javier, mañana ¿quién sigue?”, así consignó el gremio el asesinato.

La manifestación en el puerto se realizó de manera simultánea con periodistas de Guamúchil y Culiacán y Escuinapa, fueron voces de un gremio herido.

El asesinato de Javier Valdez se reflejó en los periodistas, en miradas de coraje, en comentarios de hartazgo, en la falta de garantías del Estado para hacer periodismo aquí, en su tierra.

En el trayecto a la Vicefiscalía los reporteros nombraron a los colegas que han muerto en los últimos meses, a los reporteros asesinados, cuya muerte sigue en carpetas de investigación. Sólo este año seis periodistas han sido asesinados en México.

A su paso los periodistas fueron escoltados por una unidad de Tránsito Municipal, pero “vigilados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

Durante el trayecto cuatro agentes fotografiaron y grabaron a los comunicadores que participaron en la marcha pacífica, desde arriba de dos patrullas.

Los agentes viajaban en las unidades 285 y 287, por momentos se acercaron a unos metros para grabar, se mantuvieron cerca y grabaron hasta el final de la manifestación.

 

 

---

SHEILA ARIAS

 

La violencia y la indolencia de las autoridades es histórica para el activista Arturo Lizárraga Hernández, uno de los mazatlecos que encabezará este domingo la “Marcha blanca por la paz en Sinaloa”.

El catedrático preside desde el año pasado el Frente Amplio Mazatleco, una organización civil que surgió para apoyar a maestros caídos en Guerrero, pero hoy es una voz conformada que respaldar causas sociales. En este momento se suma a la indignación por crímenes de ciudadanos, por esos ataques que se han concentrado en maestros, abogados y periodistas.

Para el activista, la ciudadanía vive hoy en el estado y en el País uno de los tres momentos más complicados en seguridad de los últimos 40 años.

Aseguró que en 1975 México documentó una crisis de seguridad por el efecto de la Operación Cóndor, un plan de inteligencia contra el comunismo en América Latina; el segundo momento lo considera entre 2009 y 2010, con impactos graves en Sinaloa por el combate al crimen organizado desde el Gobierno federal.

El tercer momento, dijo, es el presente, en cascada desde los últimos cuatro meses en el estado.

Por eso alista la movilización ciudadana el 21 de mayo.

“Abogados, maestros, trabajadores del Seguro Social, la violencia está generalizada... No solamente pedimos que se esclarezcan los crímenes, también que se combata la violencia que abarca desde la sierra, tenemos desplazados, queremos vivir en paz; como dijera Javier Sicilia: ‘estamos encabronados’ de esta jornada de violencia, ‘estamos hasta la madre’”, comentó.

A esto sumarán la indignación por el crimen del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el lunes en Culiacán.

 

n ¿Cuál es la percepción que tienen sobre la postura de la autoridad?

“De avestruz, están escondiendo la cara; dicen que le van a exigir al Fiscal que esclarezca los crímenes, pero no quieren comprometerse a acabar con este clima de violencia”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!