Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ATAQUES A LA PRENSA
Buscará Fiscalía móvil en trabajo de Javier Valdez
Al menos 12 disparos fueron detonados contra el periodista sinaloense
15/05/2017 | 3:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado incluirá en sus líneas de investigación el trabajo periodístico de Javier Valdez para determinar el móvil de su homicidio, perpetrado este mediodía en Culiacán.

 

El periodista, escritor y directivo del Semanario Ríodoce fue asesinado en la colonia Jorge Almada a dos calles del medio del cual fue fundador.

 

Los primeros reportes indican que el periodista fue agredido a balazos por una persona que por la calle Riva Palacios y Epitacio Osuna. Al menos 12 disparos fueron detonados contra el periodista sinaloense.

 

Al lugar llegó Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, donde fue entrevistado.

 

 

-¿Se va a investigar si este asesinato fue por el ejercicio de su trabajo?

Por su puesto que las actividades que Javier venía realizando repercuten en una línea de investigación, necesariamente. Ahorita lo que nos importa sobre todo es salvaguardar la integridad de los integrantes del Semanario. Nos interesa sobre todo en particular la familia de Javier.

 

Ahorita ya los peritos están generando el levantamiento correspondiente, tenemos también un vehículo particularmente asegurado y estaremos en el transcurso del día con el levantamiento de la carpeta de investigación.

 

“También quiero señalar que ya entré en comunicación con la Procuraduría General de la República, especialmente con la Fiscal Herrerías, y en atención a la subprocuraduría guarda particularmente la Fiscalía Especial en Atención a Agravio de Periodistas”, añadió Ríos Estavillo.

 

“Van a mandar un equipo, estaremos trabajando juntos con la delegación de la PGR, también estarán haciendo las investigaciones pertinentes en el trabajo de campo que estaremos haciendo”.

 

El auto de Javier Valdez fue hallado en la calle Aquiles Serdán, esquina con Colón. Estaba sobre la banqueta y colocado entre el muro de una escuela primaria y un poste de luz.

 

El crimen se da en un clima de violencia y de ataques directos a la sociedad civil y funcionarios. Además, se suma a la ola de violencia contra periodistas, especialmente los siete agredidos este fin de semana en Guerrero y del integrante de la red de Periodistas de a Pie, Fabián García Castrejón, amenazado en Nayarit.

 

Javier Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

 

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

 

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. 

 

Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, que Valdez Cardenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003.

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades