Abre Congreso de Sinaloa paso a privatización de la recolección de la basura

Claudia Beltrán
24 septiembre 2018

"Además especifica una tarifa por la prestación de los servicios de manejo integral de residuos sólidos urbanos, sin embargo, no se especifica a través de qué mecanismos aplicará ese cargo al ciudadano."

CULIACÁN.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y con ello abre paso a la privatización de la basura al contemplarse concesiones y fijación de una tarifa por este concepto a los ciudadanos.

Una facultad de los Ayuntamientos es proponer al Congreso del Estado las tarifas por la prestación de los servicios de manejo integral de residuos sólidos urbanos, sin embargo, no se especifica a través de qué mecanismo se hará ese cargo al ciudadano.

Amplían contrato para recolección de basura

Las concesiones para la prestación, total o parcial de las etapas del servicio de manejo integral de residuos sólidos urbanos, tendrán una vigencia de 25 años, pudiéndose prorrogar por periodos iguales, previa solicitud del interesado.

Los Ayuntamientos podrán otorgar las concesiones para la prestación, total o parcial de las etapas del servicio de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Las bases de las licitaciones públicas para el otorgamiento de una concesión para la prestación, total o parcial de las etapas del servicio de manejo integral de residuos sólidos urbanos, deberán establecer varios puntos.

Además, para la construcción y operación de centros de acopio, estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, los gestores deberán solicitar previamente la autorización que otorga la Secretaría en materia de impacto ambiental.

Corresponderá al gobierno estatal publicar en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa los listados de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos sujetos a planes de manejo o a sistemas de logística reversa.

Proponer al Congreso del Estado las tarifas por la prestación de los servicios de manejo integral de residuos de manejo especial y en su caso, opinar sobre las tarifas que propongan los Ayuntamientos.

Con problemas de recolección de basura en Mazatlán

 

El diputado del Partido Acción Nacional, Esteban García Castro, mencionó que este lunes en el Congreso del Estado se tuvo un 'día negro'.

'Día negro' porque el Poder Ejecutivo está tratando de centralizar obras de alcantarillado, pero también se ve que quiere el manejo de los residuos sólidos que son facultades meramente de los Ayuntamientos", dijo.

Ve que es necesaria y urgente una ley, ya que da un vuelco al tema de la recolección de los residuos en la separación de la basura.

"En esa parte estamos correctos, lo que no se vale es que disfrazados de una ley amigable para el medio ambiente, el gobierno del estado de Sinaloa y el Congreso estén intentando ponerle un impuesto más a la ciudadanía", agregó.

Se aprobó un claro negocio para los concesionarios de la basura, comentó.

"A partir de ahora en Sinaloa se podría decir que queda privatizada la basura, los residuos sólidos pasarán a ser propiedad de estos concesionarios que gobierno del estado terminará palomeando para hacer uso de esos recursos por más de 25 y 30 años, o sea, la basura será el negocio para el siglo 21 para las autoridades de gobierno", expresó.

Las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Ecología dictaminaron dos iniciativas, una de la ciudadana María de la Luz Ramírez Rodríguez y la otra, la del diputado del Partido Verde Misael Sánchez Sánchez.