Beneficia Quirino con Centro de Salud de Culiacán a constructores irregulares de Malova

Karen Bravo
16 julio 2019

"La organización Iniciativa Sinaloa dio a conocer que las empresas encargadas de la construcción de dicho centro fueron señaladas con irregularidades en la edificación del Centro Cultural de Guasave, Hospital Integral de El Carrizo y la avenida Álvaro Obregón"

La construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Culiacán, CESSA, fue otorgado a constructoras que incurrieron en irregularidades en el sexenio de Mario López Valdez y particiaron en obras que hoy son señaladas como "elefante blanco", informó la organización Iniciativa Sinaloa.

El fallo de la licitación para la edificación del Centro de Salud de Culiacán fue para las constructoras en asociación MTorres Desarrollo y Construcción S.A de C.V e Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A de C.V., ambas empresas suscribieron contratos de manera irregular en el sexenio de Malova, incluso una de ellas llevó en su momento a la inhabilitación del ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Luis Sevilla Suárez Peredo, y que luego logró revertir esa decisión.

En esta ocasión el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel falló a su favor y les otorgó un contrato por 120 millones 800 mil 402.3 pesos, emitido 11 de junio de 2019.

Mtorres Desarrollo y Construcción S.A de C.V., fue una de las mayores beneficiadas por Malova, ya que se colocó en el lugar 19 del padrón de 517 proveedores de Gobierno del Estado.

De acuerdo con información documentada por Iniciativa Sinaloa, el 75 por ciento de los contratos asignados fueron modificados, es decir, tres de cada cuatro.

Esta empresa también fue responsable de la construcción de dos obras irregulares de Malova, el Centro Cultural de Guasave y el Hospital Integral de El Carrizo.

En tanto, Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A de C.V., fue investigada por los colectivos ciudadanos Iniciativa Sinaloa y Movimiento Interdisciplinario de la UAS.

La investigación “La remodelación de la Avenida Álvaro Obregón: los espacios de la corrupción en una obra pública” realizada por Iniciativa Sinaloa, expusieron que en la licitación pública LO-825006999 incurrieron en irregularidades en cuatro de seis etapas del proceso de contratación, además de documentar sobrecostos y cambios sustanciales al proyecto original.

 

Sin impedimento legal para que constructoras señaladas participen en licitaciones, asegura Obras Públicas

 

Dicha constructora formó parte de una red de empresas favorecidas por Malova entre las que también están ALISER Construcciones S.A de C.V, Sergio Alonzo Castro Acosta (como persona moral)y GLS Constructora S.A de C.V, las cuales concentraron el mayor número de adjudicaciones directas en el primer semestre del 2016 por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

Por tales hechos hay una denuncia en proceso ante la Auditoría Superior del Estado, cuyo expediente es 001/2019.

También está documentado en el expediente STRC-DRA-PAD-004/2017 que el ex Secretario de Obras Públicas José Luis Sevilla Suárez suscribió diversos convenios que rebasaban el 25 por ciento del plazo de ejecución y montos irregulares, esto derivó en la inhabilitación del ex funcionario.

En la edificación del Centro de Justicia Penal de Sinaloa Región Centro, encontraron que el Gobierno Federal destinó 65 millones de psos para el proyecto, mientras que el Gobierno del Estado destinó 78.4 millones de pesos.

 

Los Lores Constructores de Malova