"Descarta Gobierno de Sinaloa irregularidades en asignación de contrato de obra del Centro de Salud en Culiacán"

"Tras el fallo en favor de empresas irregulares del sexenio de Mario López Valdez para la construcción del nuevo Centro de Salud de Culiacán, el Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo señala que no hay impedimentos para que participen"

    El Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, aseguró que no hay fundamentos legales para no asignar un contrato de una obra pública a las empresas que se les señaló de cometer irregularidades durante el Gobierno de Mario López Valdez.

    “No tenemos absolutamente nada de nadie que esté inhabilitada, que esté sancionado, que tengamos algún resolutivo de alguna empresa que no pueda participar, de nadie, ni de Fiscalía, ni de Transparencia, ni de nadie”, dijo a Noroeste.

    “Esa empresa puede participar en esta, en obras del estado de Sinaloa y de cualquier otro estado del país”, explicó.

    El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel benefició con la construcción del nuevo Centro de Salud en Culiacán a constructoras a las que se les señaló de cometer irregularidades en la administración de Mario López Valdez.

    El fallo de la licitación para la edificación del Centro de Salud de Culiacán fue para las constructoras en asociación MTorres Desarrollo y Construcción S.A de C.V e Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A de C.V ambas empresas suscribieron contratos de manera irregular en el sexenio de Malova, incluso una de ellas llevó en su momento a la inhabilitación del ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Luis Sevilla Suárez Peredo, y que luego logró revertir esa decisión.

    En esta ocasión el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel falló a su favor y les otorgó un contrato por 120 millones 800 mil 402.3 pesos, emitido 11 de junio de 2019, como dio a conocer la organización Iniciativa Sinaloa.

    Ante esta información el Secretario de Obras Públicas señaló que no existen fundamentos legales que impidan que este tipo de empresas participen.

    Aunque las empresas se hayan visto envueltas en irregularidades y sus acciones hayan derivado en denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la inhabilitación del ex Secretario de Obras Públicas José Luis Sevilla, el Gobierno de Quirino les seguirá dando contratos si estas siguen participando.

    “Por lo pronto no tenemos ningún impedimento ni federal ni estatal ningún impedimento que pudiera ser”, puntualizó López Angulo.

    “Nosotros no tenemos absolutamente ningún tema del porqué no pueda participar, que haya tenido problemas en la administración anterior, que haya participado en la Álvaro Obregón como lo han comentado, eso es un tema muy aparte”, expuso.

    “Mientras nosotros no tengamos un documento que lo imposibilite a participar, pues con nosotros pueden participar esa y cualquier otra empresa”, agregó.

     

    -¿Esto ustedes no lo sabían?

    -Totalmente que lo sabemos pero eso no nos imposibilita que no participe la empresa.

     

    -¿Qué dice la ley, Secretario?

    -Es una inhabilitación al funcionario, pero nosotros, Transparencia no nos ha dicho 'por ese motivo o por ese dictamen que se llevó a cabo, o por ese resolutivo si así lo queremos llamar, la empresa tampoco puede participar en licitaciones'”.

     

    La testigo social e investigadora de Iniciativa Sinaloa Marlene León Fontes en su reporte sobre la licitación del Centro de Salud señaló que debería revisarse la legalidad de la participación de tales empresas.

    “El artículo 72 precisamente es de lo que te habla es que los contratistas incapacitados para poder participar en una licitación o proceso licitatorio siempre que concurran bastantes causas, entre ellas la inhabilitación”, refutó Óscar Luna Velarde Subsecretario de Programación y Contratos.

    “Si estuviera inhabilitado, si estuviera sancionado, si estuviera en mora, en concurso mercántil o cualquier cosa por supuesto que Transparencia nos tiene que decir que no reúne las características para poder participar”, dijo.

     

    -Y en la fracción que dice que quedará prohibida la participación en procedimientos de contratación, la recepción de propuestas y la adjudicación de contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las siguientes personas físicas o morales las que hayan celebrado contratos en contravención a lo dispuesto a la ley. Si ya se comprobó que participaron en procesos irregulares e incluso un ex funcionario fue inhabilitado por esto ¿no les parece prueba suficiente?

    -No creo, porque lo acabas de leer, que vaya en contravención de lo que dicta la ley.

     

    -Entonces, ¿hay un vacío legal en cuanto a la participación de las empresas?

    -No tanto, porque al final de cuentas no han configurado que actuó de mala fe o de algún otro estado en la obra que causó la sanción al funcionario.

     

     

    Beneficia Quirino con Centro de Salud de Culiacán a constructores irregulares de Malova

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!