Busca nuevo director del Implan una movilidad integral

Antonio Olazábal
30 julio 2019

"Medrano Contreras señala que desde que inició su gestión ha tenido en el Alcalde un aliado, a alguien con el que ha podido trabajar en sinergia"

El 20 de junio asumió Alberto Medrano Contreras la dirección del Instituto Municipal de Planeación Urbana, a más de un mes de estar ahí, él lo tiene claro, en su gestión debe buscar una movilidad integral, una donde se respete al peatón, sin olvidar la movilidad motora en Culiacán.

El Arquitecto comparte que últimamente el Implan se guio mucho en favorecer al peatón, la mayoría de los estudios que dejó la dirección liderada por Juan Carlos Rojo Carrascal fue dirigida a dar al peatón y al ciclista una ciudad donde pueda transitar seguro, sin embargo se olvidó un poco la movilidad motora.

"Es algo que se tiene actualizar, es de las medidas importantes para poder intervenir la parte que se llama gestión del tráfico, entonces, nosotros al hablar de movilidad hablamos de manera integral, no estamos hablando exclusivamente de peatones y ciclistas, estamos hablando de vehículos y camiones y todos los vehículos que se muevan a través de la vía pública. Todos mueven personas y mercancías... como que sí se dejó de lado la visión de la logística de la ciudad, en términos de los vehículos motores", señala.

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--¿Faltó más atención en ese tema anteriormente?

(Asiente con la cabeza).

Acompañado de Miguel Ley Pineda, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano del Implan, Medrano Contreras señala que desde que inició su gestión ha tenido en el Alcalde un aliado, a alguien con el que ha podido trabajar en sinergia.

Se subraya esto luego de que el anterior director del Implan se fue por su nula relación con el Alcalde, pero Alberto Medrano ve a un primer Edil que lo apoya, y que tiene una visión parecida a la ciudad que se busca.

"Tengo un espaldarazo político por parte del Alcalde que no tiene precedente, el hecho de que se anime a ejecutar cosas es un área de oportunidad", dice.

Estrada Ferreiro ha dicho reiteradamente que los pasos peatonales van a ser una realidad en Culiacán, plan, con el que está de acuerdo Alberto Medrano, sin embargo, no por eso se va a descuidar la movilidad motora en Culiacán.

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El director del Implan no tiene duda en decir que gran parte de lo que falla en Culiacán y que no permite la movilidad urbana como se debe es la mala semaforización de la ciudad, renglón que se tiene que trabajar.

"Actualizar el sistema de semaforización de la ciudad, estamos atrasados en esa parte porque se quedó rezagado la infraestructura de semáforos y ahorita es una de las inversiones importantes, costosísima también, pero es una inversión que se tiene que hacer para controlar el tráfico de la ciudad", añadió.

--¿De cuánto sería esta inversión, y cuál es el principal problema de los semaforización aquí en Culiacán?

--La inversión exactamente no la tengo, pero la situación de los semáforos si tú te fijas ahorita trabajan desincronizadamente... hay un sistema de mando de semáforos que está instalado en la USE, cuando se instaló funcionaban perfectamente de tal forma que se podía medir en tiempo real el aforo que había en cada uno de los cruceros más importantes en aquel entonces, se abarcaban si no mal recuerdo más de 80 cruceros de la ciudad.

"Esto permitía redirigir el tráfico dependiendo de la hora pico que se estuviera manejando, en ese centro de semáforos se pueden mover las fases de los semáforos, aumentar los tiempos para disminuir las filas".

Agrega que no puede pasar de este año el estudio ya completo, y tiene que se más ciudadanizado, que haya más participación, de tal suerte que se pueda tomar en cuenta a todas las voces que participan.

Para Alberto Medrano que Estrada Ferreiro sea un Alcalde que se atreva a hacer las cosas en tema de movilidad es algo esencial, dado que ayuda a que los proyectos se concreten en la ciudad.

"Esta administración es una administración que genera muchas oportunidades precisamente por la actitud que se tiene para poder impulsar situaciones que normalmente no se atrevían a realizarlas, al Implan le viene como anillo al dedo", asegura.

"Porque efectivamente al Implan, el instituto, precisamente al ser un instituto, uno de sus principios es innovar es poder atreverse a hacer planteamientos que normalmente no se hacían para poder ir moviendo una ciudad que tiene muchas asignaturas pendientes en el tema urbano, la movilidad principalmente".

La gobernanza es otro de los principios que se necesita fortalecer en esta nueva etapa del Implan, la gobernanza significa la participación ciudadana de la mano con las instituciones públicas, en este caso, el Implan con el Ayuntamiento, para poder impulsar una política adecuada, no se puede ir paralelos al Gobierno y el Gobierno paralelo a los ciudadanos, el Implan es una oportunidad para que los ciudadanos expongan, demanden las acciones que se tienen que hacer para poder desarrollar una ciudad para el 2030, puntualiza.

Lo que se tiene que atender a la brevedad es la libertad al ciudadano para caminar en su ciudad, sin embargo, no se puede olvidar la movilidad motora de Culiacán, y otro tema de eso es el transporte urbano.

"Tomar en cuenta la gestión del tráfico... en la cuestión de la movilidad nosotros dependemos mucho del Gobierno del Estado porque el Gobierno del Estado maneja gran parte de los conceptos de vialidad y transporte, y en ese sentido la coordinación con Gobierno del Estado para poder hacer un manejo estratégico de la vialidad y el transporte son situaciones esenciales", advierte.

"Un asunto pendiente es el transporte público precisamente y está empujando fuertemente la coordinación del Alcalde con el Gobernador para poder tener en el corto plazo más claridad sobre ese tema que es costosísimo".

Alberto Medrano lo tiene claro, se tiene que reformar el modo de vialidad en Culiacán, sin embargo, es algo que lleva tiempo, y se necesitan varios actores, y él, ahora mismo, ve que esos actores quieren una mejor movilidad para Culiacán.