"Pasos peatonales seguros no fueron un invento del Alcalde, explica el Implan Culiacán"

"Alberto Medrano Contreras señala que estos pasos seguros están para quedarse en la capital del estado y se requieren al menos más de 30"

Los pasos peatonales, como los realizados en el Parque Acuático y el Issste no fue un invento de Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, es algo que se buscó implementar en la capital del Estado desde el año 2006, explicó Alberto Medrano Contreras.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana mencionó que durante años la movilidad de Culiacán ha girado en torno a los conductores de automóviles, sin embargo esto tiene que cambiar, dado que es una agenda que están siguiendo las grandes ciudades del mundo.

Hoy en día la movilidad debe girar en torno al peatón, y se debe de crear infraestructura más segura para ello, más en un punto como lo es el del Parque Acuático, en donde cientos de familias buscan acudir a este espacio para divertirse, recalcó Medrano Contreras.

Algunos usuarios de redes sociales se han manifestado en contra de la actual administración por la implementación de estos cruceros, sobre todo el ubicado en el Paseo Niños Héroes, sin embargo para el Arquitecto el futuro de la movilidad es el de priorizar al peatón, y con estos pasos seguros, se está buscando eso.

"Creo que el Alcalde hizo una acción bastante buena en retomar estas medidas que planteamos a través del Implan para poder que de hoy en adelante la ciudad, o los ciudadanos que andamos en automóvil, realmente tengamos una escala humana en la cual pensemos cuando andemos navegando en la vía pública", explicó.

"Normalmente todas esas medidas causan controversia y disgusto para los conductores, pero al final de cuentas son medidas que nos obligan a tener más cultura sobre la presencia de un modo de transporte que no pinta en la vida cotidiana de las personas", agregó.

--¿Esta medida salió del Implan o del Ayuntamiento?

"Del Implan... en el 2006 nosotros hicimos nuestro primer plan de movilidad, entonces del 2006 se introdujo el tema de movilidad sustentable, entonces la movilidad sustentable tiene que ver con personas, y la prioridad son las personas".

El director del Implan que fue elegido el pasado 18 de junio, entiende el disgusto de algunos automovilistas, y reconoce que faltó socializar el proyecto.

 

"A lo mejor nos faltó un poquito más de sociabilización, no hay malas obras, hay mala sociabilización, de hecho casi todas las obras son necesarias, entonces una sociabilización no adecuada nos hace que precisamente hay personas que se ven afectadas en sus costumbres, sus hábitos", comentó.

Sin embargo estos pasos peatonales se seguirán construyendo, dado que son más fáciles de utilizar y más baratos que los puentes peatonales. El Director del Implan destacó que se necesitan al menos 30 más en Culiacán.

"Ahorita en esta primera etapa son estos cinco, los que ya están, falta nada más el del Imss...ahorita no tengo el listado de los puntos subsecuentes, pero sí, te puedo hablar de más de 30 cruceros que ameritan una intervención inmediata, ahorita son esos en una primera etapa, para ir socializando precisamente también, es como una estrategia evaluar muchas situaciones", mencionó.

Actualmente esta administración ha realizado cinco cruceros seguros; uno en el Imms de Infonavit Humaya; otro en el Isste, por el Bulevar Heróico Colegio Militar, otro en Culiacancito, uno más en Ciudad Universitaria y el que ha generado tanto descontento, el que está ubicado en el Paseo Niños Héroes.

Medrano Contreras señaló que anteriormente las grandes ciudades han pensado más en los vehículos que el peatón, cosa que se ha ido cambiando con los años, por lo que llamó a la ciudadanía que está inconforme con estas adecuaciones a la ciudad, a darle una oportunidad a este tipo de obras.

"Estamos conscientes de que aquí en Culiacán el alto índice de motorización ha tenido como consecuencia un mal uso de la vía pública, entonces las medidas que se han establecido, como es el caso de los pasos seguros, es tratando de dignificar y darle seguridad a todas las personas de a pie", compartió.

"Es una estrategia planteada desde hace tempo y que efectivamente nuestro consejo ciudadano ha sido estricto en pedirnos que la acciones que nosotros propongamos al Municipio estén basadas en las buenas práctica que están sucediendo en otras partes, pero también sin ser alejadas de la realidad sinaloense", agregó.

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