Cambio de titular no servirá si no cambia la voluntad de la Fiscalía de Sinaloa, opina Aguirre Meza

José Abraham Sanz
16 octubre 2021

El activista Leonel Aguirre Meza recuerda que para las víctimas no han significado mucho el cambio de procurador a fiscal o la salida de una y llegada de otra persona

Aunque se haya anunciado ya el cambio del fiscal general Juan José Ríos Estavillo y realizado el cambio de vicefiscal general, para el activista Leonel Aguirre Meza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, no habrá un verdadero cambio con quien ocupe la Fiscalía General, sino que haya un cambio en la institución.

Aguirre Meza recordó que para las víctimas no han significado mucho el cambio de procurador a fiscal o la salida de una y llegada de otra persona.

“Yo soy de la idea de que finalmente quien quede en la Fiscalía, si se va Ríos Estavillo, más que quien preside, quien representa la Fiscalía es en el sentido de qué hace la dependencia, porque al fiscal lo pueden cambiar mil veces, pero la política si no cambia, tanto lo que es de la víctima, que es la función de la fiscalía, de integrar debidamente una averiguación, de judicializarla, de mandarla a juzgado, darle seguimiento para efecto de garantizar los derechos de la víctima”, dice.

“Ya no digamos de la reparación del daño, a que se haga justicia, puede cambiar o no puede cambiar, pero eso nada lo puede garantizar”.

Aguirre Meza recordó que él mismo es hermano de dos personas que fueron asesinadas, Jorge y Sergio Aguirre Meza.

“Y no tuve nunca justicia, la reparación del daño es lo de menos, pero el cambio de fiscal a mi no me no serviría de nada”, señaló.

“Y ahí están los desaparecidos, los colectivos buscan, más que la autoridad, porque la autoridad no tiene ni la capacidad ni la voluntad, de nada sirve que cambien un fiscal si no hay cambios reales.

No hay en la búsqueda gasolina, no hay maquinaria, no hay viáticos y el amor de los familiares pues les hace salir adelante, porque con la institución no tenemos eso”.

Este viernes, Dámaso Castro Saavedra rindió protesta como nuevo vicefiscal general de Sinaloa, en sustitución de Nuria Alejandra González Elizalde, quien llegó al cargo desde el 4 de mayo del 2017.

La protesta se la tomó el propio Ríos Estavillo, quien entregó el nombramiento como nuevo vicefiscal general de la FGE y dijo estar seguro que desde esta nueva responsabilidad, seguirá en cumplimiento del compromiso que tiene con la institución desde hace más de dos décadas.

El nuevo nombramiento coincide con el anuncio del Gobernador electo Rubén Rocha Moya, sobre la próxima salida de Ríos Estavillo de la Fiscalía; Nuria González, quien renunció, ha trabajado al lado de Ríos Eastvillo desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Pueden tener un programa muy bonito en las redes sociales, de que cambiarán el organigrama, a las víctimas decimos y ¿de qué nos sirven?, si no tenemos recursos para más investigadores especializados, de nada va a servir el cambio de estructura, si no tenemos realmente la práctica, en la calle, en el campo”, insistió Aguirre Meza.

“... los familiares que tenemos víctimas de desaparición forzada, de desplazados por la violencia, de feminicidios, de tortura incluso todavía, nunca nos funcionó un cambio de nombre, yo confío en la práctica”.