|
Congreso de Sinaloa

No hay solicitud de renuncia de Ríos Estavillo en el Congreso, aclaran diputados

Feliciano Castro Meléndrez y Gene René Bojórquez Ruiz expusieron que no hay documento recibido en el Congreso de Sinaloa respecto a la renuncia del fiscal, hasta este viernes

Los que se sabe de la renuncia del Fiscal Juan José Ríos Estavillo es por medio de lo que los medios de comunicación dicen, aclararon el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz.

Por lo que siendo un trámite que tiene que pasar por el Congreso y no ha llegado documento alguno, los diputados prefirieron esperar para realizar comentarios.

“El Congreso no tiene conocimiento oficial del caso, en ese sentido queremos ser muy responsables y no vamos a emitir una opinión sin tener conocimiento oficial, no sabemos, no conocemos qué está planteando, etcétera, si llega el caso acá lo vamos a revisar y comprometidamente emitir una opinión”, dijo Castro Meléndrez.

Cuando tienen casos que atender de manera inmediata en el ejercicio de las distintas responsabilidades institucionales, el titular de la Jucopo señaló que se obligan a veces a trabajar a marchas forzadas y atender los temas, por lo que en el caso de la jubilación del Fiscal General, cuando se tenga un documento formal se atenderá para poder referirse al tema con sustento.

“No quiero caer en opiniones basadas en la especulación y en lo que dijeron, vamos a partir con mucha responsabilidad de lo que tengamos conocimiento formal oficial de las cosas, creo que Sinaloa ya creció y hay que promover la información y las posiciones debidamente sustentadas, la especulación no ayuda ni siquiera a formar una opinión pública que contribuya al mejoramiento de Sinaloa”, manifestó el morenista.

En relación a los órganos autónomos, como la Fiscalía, y el cambio de titulares que se ha impulsado desde algunos actores de Morena, indicó que bien vale la pena que tanto en la federación y el estado se realice un proceso de evaluación y balance para que a partir de eso se puedan tomar decisiones para beneficio del país y Sinaloa, sumado a que todo servicio de responsabilidad pública debe rendir cuentas.

“Lo cierto es que desde nuestra perspectiva, el proceso de la Cuarta Transformación, de la vida pública nacional, debe llevarnos justamente a rediseñar las instituciones del Estado mexicano y por ende lo que implica en el Estado de Sinaloa”, abundó.

Austeridad

El legislador titular de la mesa Directiva, Bojórquez Ruiz, subrayó que no se tiene información sobre la jubilación de Ríos Estavillo, pero que una vez con el oficio en el Poder Legislativo se revisará si hay una solicitud en especial, a qué se refiere y si es procedente lo que se pida.

“No ha llegado solicitud alguna, no ha llegado ningún documento en el tema de la solicitud de jubilación del Fiscal, no hay información simplemente la extraoficial que se ha estado vertiendo aquí por los medios de comunicación, pero algo oficial no tenemos nosotros como Mesa Directiva ni se ha recibido como oficialía de partes”, expuso.

“Para no quedar en especulaciones tendríamos que tener primero la solicitud de jubilación y ver si es compatible la solicitud, para ver donde los Derechos Humanos se le haga compatible como Magistrado y ver si pudiera empatar de esta manera ya para que acceda a esta jubilación”, agregó, ya que de manera extraoficial se ha comunicado que el Fiscal puso condiciones como jubilarse con sueldo de Magistrado.

También informó que se buscará que los retiros y jubilaciones en el marco de cambio de administración estatal sean conforme a la ley, apegados a la política de austeridad impulsados desde lo nacional por Andrés Manuel López Obrador, sin que se aprovechen de lagunas legislativas para tener mayores recursos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play