El Gobierno del Estado lo que hace es promover que vengan más inversionistas a Sinaloa: dice Quirino sobre la planta de amoniaco de GPO

Karen Bravo
26 octubre 2021

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel justificó la promoción a la planta de amoniaco de GPO en Topolobampo argumentando que el Estado promueve la inversión en Sinaloa, sin embargo, este proyecto está detenido por seis amparos de los cuales tres fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel justificó la promoción que hace el Ejecutivo a la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo argumentando que el Estado promueve la inversión en Sinaloa, sin embargo, este proyecto está detenido por seis amparos de los cuales tres fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros como gobierno, a cualquier empresa la política que hemos tenido es ser facilitadores, es ser promotores de la inversión, pero fue decisión del presidente López Obrador llevar a cabo una consulta popular, precisamente para que sea la gente quien decida si se va a instalar, si aceptan la instalación o no”, comentó el mandatario estatal.

El pasado 19 de octubre el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, promocionó la planta de amoniaco en un evento oficial en Culiacán.

-¿El Ejecutivo no tiene algún interés en especial? Porque se ve a Javier Lizárraga, incluso, en un evento oficial promocionando esta planta.

-El Ejecutivo lo que siempre deseará para Sinaloa es promover la inversión, que genere empleo y que haya justamente ese equilibrio con el medio ambiente.

Ordaz Coppel afirmó que lo que plantea el proyecto puede convivir con respeto al medio ambiente, pese a que la planta está en un humedal protegido.

-Entonces, ¿descarta un impacta negativo en el medio ambiente en Sinaloa con la planta de GPO?

-Yo, por lo que dicen los especialistas, así como está en el mundo, en diferentes partes del mundo lo que se plantea es que esté aquí en Sinaloa, pero cuidando gracias a la tecnología el medio ambiente.

El Gobernador comentó que con esta planta buscan disminuir el costo de los fertilizantes porque Sinaloa es un estado productor.

Además admitió que durante su administración buscó que se llevara a cabo esta planta, cuya construcción está suspendida desde el gobierno de Mario López Valdez por seis amparos, de los cuales tres fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ésta y todas las empresas que han mostrado interés en aceptarse en Sinaloa, lo que hemos buscado es dar las facilidades y lo que hemos ido yo en lo personal, incluso, al extranjero, a Japón, a China, a España es a promover al estado para que venga más inversión y que vengan más empresas que generen más empleo”, comentó.

Este martes fue dado a conocer que el Gobierno Federal prepara una consulta popular para determinar si se llevará a cabo o no la planta de amoniaco en Topolobampo, esto pese a los amparos que existen en contra del proyecto.