|
Planta de amoniaco

Secretario de Economía promociona planta de amoniaco de GPO en pleno evento oficial

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado señaló que la planta de amoniaco es un proyecto importante para Sinaloa, pese a que está parada por seis amparos en su contra, tres de los cuales fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado promocionó la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente, la cual está detenida por seis amparos, tres de los cuales fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su discurso de inauguración del evento “Consume Sinaloa Expo Networking” Lizárraga Mercado mencionó que hay proyectos en el estado que deben ser impulsados, y además del parque aeroespacial proyectado en Mazatlán, habló específicamente de la planta de amoniaco que está ubicado en una zona natural protegida en Topolobampo.

“Sinaloa tiene proyectos estratégicos muy importantes que tenemos que seguir impulsando. Y brevemente les comento del norte del estado seguir impulsando gracias a la llegada del gas natural que ya es una realidad en Sinaloa, los proyectos de petroquímica, importantísimo producir ya los fertilizantes, dejarlos de importar”, dijo en su mensaje el Secretario de Economía.

“Que los productores del campo ahorren mucho dinero, es impresionante la cantidad de dinero y la disponibilidad de estos fertilizantes que existieran ya si estas plantas estuvieran trabajando”, añadió.

El funcionario adelantó que además de la planta de amoniaco, también está proyectada la instalación de una productora de metanol la cual tendría una inversión superior a los mil 300 millones de dólares, incluso mayor a la inversión de la de GPO que es por mil millones de dólares.

Al concluir el evento, Noroeste abordó en entrevista al funcionario para confirmar que la planta mencionada se tratara de la que pretenden ubicar en la bahía de Ohuira.

-¿Se refería a la planta de amoniaco de GPO en su discurso?

-Sí, claro, también, así es, por supuesto la planta de fertilizantes GPO, es correcto.

SCJN ATRAE AMPAROS CONTRA LA PLANTA DE AMONIACO DE TOPOLOBAMPO

La Secretaría de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó a los tribunales colegiados con sede en Mazatlán el ejercicio de la facultad de atracción 320/2021, para conocer de los expedientes 157/2021 y 236/2021, que son algunos de los amparos interpuestos en contra de la planta de amoniaco de Topolobampo.

El amparo en revisión 157/2021, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, corresponde al juicio 350/2019, reclama la resolución emitida el 6 de marzo de 2020 por el Juzgado Séptimo de Distrito, que no ampara a la comunidad indígena de Ohuira, sitio donde está ubicada la planta.

El 236/2021, radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, corresponde al juicio 528/2018, reclama la sentencia emitida el 23 de febrero de 2021 por el Juzgado Sexto de Distrito, que ampara a la comunidad indígena del campo pesquero Lázaro Cárdenas, que está en las inmediaciones de la bahía de Ohuira.

El argumento de ambos juicios es que no realizaron una consulta indígena previo a que aprobara el proyecto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. La planta es de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria del Grupo ProMan en México.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado acordaron por unanimidad remitir a la SCJN el expediente 200/2020, correspondiente al juicio 603/2019, que reclama la sentencia emitida el 17 de marzo de 2020 por el Juzgado Quinto de Distrito, el cual que niega el amparo a una restaurantera de El Maviri que argumenta un riesgo ambiental que podría afectar su actividad productiva.

En este caso, la empresa GPO había solicitado al tribunal que no se resolviera este recurso de revisión hasta no conocerse el resultado de los otros amparos en la SCJN.

Los tres juicios restantes que están recurridos en tribunales de Mazatlán también podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia.

En el Segundo Tribunal Colegiado se encuentra el recurso de revisión 187/2021, correspondiente al juicio 358/2018, que reclama la sentencia emitida el 2 de diciembre de 2020 por el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual niega el amparo a pescadores de Paredones, cuyo argumento también es por riesgo ambiental que podría afectar su actividad productiva. Esta comunidad también está en las inmediaciones de la bahía.

La Semarnat interpuso el 25 de agosto un recurso contra la sentencia del juicio 628/2018, que fue a favor de la comunidad indígena de Paredones y deja sin efecto jurídico la autorización que se había concedido en abril de 2014 al proyecto de la planta de amoniaco.

Y más recientemente, la parte quejosa del juicio 630/2019, otro restaurantero de El Maviri, presentó un recurso de revisión porque la secretaria del Juzgado Sexto de Distrito fue facultada por el Consejo de la Judicatura para resolver en ausencia del Juez, argumentando ser asunto urgente, y le negó la protección federal, dando por sobreseído el amparo.

CONSULTA POPULAR SOBRE LA PLANTA DE AMONIACO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitaría un informe sobre la planta de amoniaco para realizar una consulta popular para suspender o no la obra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play