|
MEDIO AMBIENTE

Rocha Moya esperará la consulta sobre planta de amoniaco; es para consultar a grupos indígenas, dice

El Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que es a los grupos indígenas a los que buscan consultar su opinión de la planta de amoniaco en Topolobampo, consulta anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

La consulta popular sobre la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente, es para tomar en cuenta opinión de los grupos indígenas, lo que no se hizo por la empresa antes de iniciar el inmueble, dijo el Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que, de realizarse esta consulta, será durante su administración.

“Esta consulta que se haría y es una disposición legal porque hay pueblos indígenas, entonces se consultaría los pueblos indígenas, el amparo que se hizo es porque los de la inversión, los empresarios, no hicieron este, que es un requisito legal, entonces se amparan y el juez mandata que debe hacerse la consulta”, explicó.

Esto es estrictamente más allá de los jueces, una disposición por protección a los pueblos originarios”, agregó una vez que se cuestionó sobre poner a decisión de la ciudadanía si se suspende definitivamente o no la planta de la empresa GPO, en lugar de que expertos y expertas en la materia analicen el impacto positivo o negativo que pueda tener.

El resultado de la encuesta popular por este tema, abundó, resuelve el problema que tiene varada la empresa y técnicamente, aseguró, se supone que eso está sustentado, por lo que con un resultado tendrían que intervenir otras instancias, como la Secretaría de Economía.

“Nosotros estamos en la idea de que haya la mayor inversión posible, pero toda la inversión debe de ser de acuerdo con las disposiciones legales, sanitarias, sustentables, etcétera. Entonces hay que resolverlo a partir de una consulta, hay que esperar la consulta”, indicó.

Durante su visita a Culiacán, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará un dictamen a la Secretaria María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e independientemente del resultado, es decir, si se causa o no daño al medio ambiente, se buscará realizar la consulta, sin embargo, no detalló la importancia de los grupos indígenas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play