|
""

"Espera GPO resolver juicios en 2021 e iniciar construcción de la planta de amoniaco"

"La empresa subsidiaria de Grupo ProMan en México insiste en que durante la primera fase de construcción de la planta contratará más de dos mil 500 plazas directas, y se les capacitará en oficios y tareas específicas para la obra. El proceso de construcción llevará alrededor de tres años"

LOS MOCHIS._ La empresa Gas y Petroquímica de Occidente espera resolver en 2021 los juicios de amparo y obtener la renovación de permisos para iniciar la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

"Hemos trabajado mucho durante estos siete años, preparándonos para iniciar con el proyecto, entonces, estamos esperando la luz verde para empezar el proceso de construcción", comentó el director de Desarrollo de Proyectos, Víctor Vaca Cuéllar.

La empresa subsidiaria de Grupo ProMan en México insiste en que durante la primera fase de construcción de la planta contratará más de dos mil 500 plazas directas, y se les capacitará en oficios y tareas específicas para la obra. El proceso de construcción llevará alrededor de tres años.

Cabe señalar, que recientemente el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió un fallo contra GPO suspendiendo de forma total el desarrollo del proyecto. La resolución del recurso de revisión 388/2019 está relacionada al juicio de amparo 358/2019, interpuesto por 50 pescadores de la Cooperativa Eustaquio Urías Valdez, de Paredones, quienes exigen su derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Hace tres meses, el mismo Tribunal revocó una resolución correspondiente al juicio de amparo 350/2019, interpuesto por la comunidad mayo-yoreme de Ohuira, para conceder la suspensión definitiva que se había negado. Y en agosto también ordenó reponer el juicio 628/2019, iniciado por la comunidad indígena de Paredones, en el que GPO había forzado un desistimiento.

Pero además, GPO ha recibido reveses jurídicos por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, uno en abril de 2019 al negar una revocación de suspensión otorgada a la comunidad de Lázaro Cárdenas, y ocho meses después al negar una solicitud de impedimento para retirar de los casos de amparo al Juez Oscar Alejandro Zúñiga, del Sexto Distrito.

Hay seis juicios de amparo vigentes contra la construcción de la planta de amoniaco: uno en el Juzgado Quinto de Distrito, tres en el Sexto y dos en el Séptimo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play