|
Consulta

A pesar de amparos, preparan consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo

La Secretaría de Gobernación, en conjunto con Gobierno del Estado, contemplan realizar la consulta dentro de un mes

AHOME._ Pese a que la situación legal del proyecto sigue en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridades de los tres niveles de Gobierno apuran la consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

Este martes se convocó a una imprevista rueda de prensa en Los Mochis, en la que participaron Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación; el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador electo Rubén Rocha Moya; y el Alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Salazar Solorio señaló que esta fue la primera reunión para establecer el Comité Interinstitucional de tal consulta, en el que participan instancias federales, el Gobierno del Estado, las alcaldías, y un consejo ciudadano que se conformará por cinco mujeres y cinco hombres, y ‘una parte’ indígena.

“Tal y como lo hicimos en el caso del Tren Maya y en el aeropuerto, como se ha venido haciendo en todos los proyectos de alto impacto para nuestro País, se pueda realizar ahora en Sinaloa una consulta popular para ver la viabilidad de la instalación de una planta de fertilizantes, una inversión muy importante, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos que podría generar alrededor de 14 mil empleos, tanto directos como indirectos, pero que a final de cuentas la gente es la que tiene la última palabra”, expuso.

$!A pesar de amparos, preparan consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo

Se tiene contemplado realizar la consulta popular en un mes, considerando que habrá primera fase informativa, en la que se dará a conocer en qué consiste el proyecto, las etapas, los alcances, los posibles beneficios, y los posibles perjuicios que pudiera tener.

El funcionario federal señaló que la consulta se realizará principalmente en el municipio de Ahome, y se está considerando instalar algunas casillas en un radio de 45 kilómetros, contemplando una participación de 40 mil votantes; aunque la lista nominal de Ahome es de 335 mil 435 ciudadanos.

“El llamado es a la participación, a que se sumen, a que por primera vez tomen suya la posibilidad de decidir los rumbos de un municipio, los rumbos de un Estado. Y yo creo que esa es la valía (de la consulta), el fortalecimiento de la democracia, y para lo cual yo quiero agradecer tanto a nuestro Gobernador Quirino, como nuestro Gobernador Rocha, la voluntad, la apertura, y sobre todo la muy adecuada coordinación que yo veo, lo cual facilita las cosas para el trabajo que hacemos en el Gobierno Federal”, expresó.

Cabe señalar que hay seis juicios de amparo contra la instalación de la planta de amoniaco que siguen vigentes, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas, unos bajo el argumento del derecho a vivir en un medio ambiente sano y otros por falta de una consulta indígena que se omitió de origen para aprobar el proyecto.

Los seis amparos estaban en revisión en tribunales colegiados de Mazatlán, y recientemente tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando a Salazar Solorio se le cuestionó sobre la situación legal del proyecto, omitió mencionar la intromisión de la SCJN y dijo que solo ‘hay algún juicio pendiente’ sobre la consulta indígena.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play