Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán no cuentan con antecedentes penales en Sinaloa; Fiscalía ayudaría si la FGR lo solicita

Noroeste/Redacción
18 diciembre 2021

Sin registro de antecedentes penales del fuero común en la Fiscalía General del Estado contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera

La fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada recalcó que en Sinaloa no hay antecedentes u órdenes de aprehensión contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pese a que en los Estados Unidos ya se ofrece una recompensa por su captura.

Quiñónez Estrada también descartó, en una conferencia de prensa realizada este viernes, que haya indicios para suponer que se repetirá otra jornada como la del 17 de octubre de 2019, el llamado “Jueves Negro” o “Culiacanazo”.

“Al respecto no hay indicios que nos hagan suponer fundadamente que pueda existir un Culiacanazo, como usted lo llama”, señaló Quiñónez Estrada.

“No se tienen antecedentes penales de estas personas, aunque me lo generalizó nada más referente a los hijos”.

El miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por separado, por cualquier información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, señalados de ser “miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa”.

La razón del gobierno estadounidense es porque los cuatros están “sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

A Quiñónez Estrada también se le preguntó si participaría la Fiscalía General del Estado de algún modo en la búsqueda de estos personajes.

“En cuanto a la colaboración sería una cuestión del orden federal, pero nosotros de acuerdo a los convenios y a la normatividad, estamos dispuestos a colaborar por parte de la Fiscalía General de la República”, dijo.