Infartos y bala: las dos causas principales de muerte de los sinaloenses

Claudia Beltrán
13 mayo 2018

"Por enfermedades, el infarto agudo al miocardio, ocupa el primer lugar de muertes, según cifras del sector salud estatal"

Por infartos y bala, en Sinaloa la gente está muriendo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y Fiscalía General.

Además de los infartos y las muertes por bala, los homicidios culposos, diabetes, tumores malignos de los bronquios o del pulmón, encabezan la lista de las principales muertes.

Por enfermedades, el infarto agudo al miocardio, ocupa el primer lugar de muertes, según cifras del sector salud estatal.

En 2017, 2 mil 072 personas murieron por infartos en los hospitales del sector salud de la entidad, contra 2 mil 108 en 2016.

 

Mueren hasta 3 mil por infartos cada año

Las enfermedades isquémicas del corazón, los tumores malignos y la diabetes mellitus, son las principales causas de muerte de la población sinaloense, representando 39.9 por ciento de las defunciones totales, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Mientras que por homicidio doloso, en 2017 la Fiscalía General del Estado registró mil 563 muertes, de las cuales, arriba del 90 por ciento son por armas de fuego.

Termina febrero con 72 asesinatos en Sinaloa

José de Jesús Rivera Aguirre, presidente del Colegio Médico del Estado de Sinaloa consideró que la causa principal a los infartos se debe a la calidad y ritmo de vida de la población.

Agregó que el cambio de dietas hacia comida chatarra, la falta de ejercicio y el estrés, son otros de los condicionantes de que la cardiopatía isquémica aumente cada vez más su frecuencia.

Detalló que las enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus, son las que han absorbido casi la totalidad de los recursos económicos y físicos del sector salud.

"Y eso pone en un peligro muy grande al sistema de atención, no solamente estatal, sino a nivel nacional", advirtió.

Rivera Aguirre añadió que hay varias etapas para prevenir los infartos y con ello evitar más fallecimientos.

En la prevención primaria, agregó, está mantener una dieta, hacer ejercicio, llevar una vida tranquila y vigilar el sobrepeso.

Cuando el paciente desarrolla complicaciones, como los preinfartos, como medida de prevención, se somete a cierta medicación.

Se le da tratamiento a la hipertensión en forma adecuada, indicó.

La prevención terciaria, es cuando el paciente acude al hospital, pudiendo haber trabajado para evitar un escenario así.

"Todavía nos falta esa cultura de la prevención básica".

Antes, prosiguió el presidente de los médicos, pensaban que el infarto daba a gente económicamente en posición elevada y después de los 60 años.

En la actualidad, enfatizó Rivera Aguirre, los infartos se están registrando en pacientes desde 35 a 45 años de edad, calificada como la etapa de muy alto riesgo.

"Es decir", manifestó, "cada vez se presenta a edades más tempranas".

Las estadísticas arrojan que por cada siete hombres infartados, hay una mujer, se menciona la relación, trabajo, estrés laboral.

 

Principales causas de mortalidad en Sinaloa en 2017:

* Infarto Agudo del Miocardio 2,072

* Homicidio doloso 1,563

* Homicidio culposo 654

* Diabetes Mellitus, no insulinodependiente, sin mención de complicación 420

* Diabetes Mellitus, no especificada, sin mención de complicación 419

* Agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas, calles y carreteras 504

* Neumonía, no especificada 416

* Tumor maligno de los bronquios o del pulmón, parte no especificada 278

* Diabetes mellitus, no insulinodependiente, con complicaciones renales 295

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Fiscalía General del Estado