La recomendación de la CDDHES abarca tres funcionarios y alcaldes de Mazatlán y Escuinapa

José Abraham Sanz
21 agosto 2019

"Según Leonel Aguirre Meza, quien dirige la CDDHES, la recomendación está dirigida además para el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, de la Fiscalía General del Estado, y fue presentada desde el pasado 15 de agosto"

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa señaló a tres funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán y a su Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez, además del Presidente Municipal de Escuinapa, Emmet Soto Grave, como los agresores de periodistas de ambos municipios en su queja presentada este fin de semana.

Según Leonel Aguirre Meza, quien dirige la CDDHES, la recomendación está dirigida además para el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, de la Fiscalía General del Estado, y fue presentada desde el pasado 15 de agosto y en la que enumera una serie de situaciones por las que han tenido que pasar los periodistas de Mazatlán y de Escuinapa, que a su manera de ver, la autoridad incurrió en actos de violación de derechos humanos.

"Ante esta comisión ha llegado un número significativo de quejas por parte de comunicadores que cubren los municipios de Mazatlán y de Escuinapa, respecto a actos y omisiones que afectan el normal desarollo del ejercicio profesional, como denostaciones, amenazas y agresiones físicas, las cuales de agravarse, pueden convertirse en afectaciones de mayor consideración", dice la recomendación.

Al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, lo acusan de correr periodistas de la Sala de Cabildo cuando éstos buscaron información del proceso electoral de síndicos en febrero.

Asegura Alcalde que acusaciones de periodistas son ‘golpeteo mediático’

En abril, una reportera denunció haber sido jaloneada por David González Torrentera, secretario de Desarollo Económico del Mazatlán, para evitar que accediera a una entrevista con el alcalde.

El Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, advirtió que tenía bien ubicada a la "prensa Fifí".

En mayo, aparece el tercer funcionario, director de Comunicación Social, Jorge Olegario Contreras Núñez, quien en una entrevista aseguró conocer la solicitud de información que una periodista había realizado y de la que todavía no había respuesta.

Los reporteros señalaron que Jorge Olegario tiene a dos hijos que laboran en el Ayuntamiento y acusaron que no hay protección de datos personales.

Un reportero señaló haber sido hostigado por policías luego de que fue llevado al Tribunal de Barandilla por un accidente ocurrido luego de que un funcionario le atravesó su camioneta oficial.

Hay otra queja en la que se acusó al Director de Comunicación de haber ofrecido un contrato de publicidad para lograr que despidiera a un comunicador crítico de la administración.

Las quejas, en total 14, también incluyen una contra el Presidente Municipal de Escuinapa por haber denostado en un programa de radio a una reportera, a quien señaló que sería mejor ama de casa que periodista.

Emite CDDHS recomendaciones a Alcaldes de Mazatlán y Escuinapa por trato a prensa