Para el viernes, el Gobierno de Sinaloa podría definir si realizan o suspenden el Carnaval de Mazatlán

Karen Bravo
17 enero 2022

El Gobierno del Estado definirá hasta el viernes si se realizará o no el Carnaval Internacional de Mazatlán, pese a que la semana pasada el Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que en ocho días darían a conocer la decisión

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa definirá hasta este viernes si se realizará o no el Carnaval Internacional de Mazatlán y el Maratón Internacional de Culiacán, anunció el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

“Los análisis se hacen todos los días; diariamente hay un seguimiento, hay un análisis, hay una valoración del comportamiento de la pandemia en la que todavía estamos inmersos”, informó el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien encabezó la conferencia de prensa semanera en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, que acudió a un evento en la Cámara de Diputados este lunes.

“¿De qué dependerá tanto el regreso a clases en la modalidad presencial, como la eventual, subrayo, eventual celebración, eventos que implican la concentración masiva de personas? Dependerá de los análisis objetivos, técnicos que se hacen día con día del comportamiento de los contagios”, agregó el funcionario.

La decisión de realizar o no ambos eventos masivos fue aplazada cinco días más, pese a que el Gobernador Rubén Rocha Moya informó en lunes pasado que en ocho días lo definirían.

El Carnaval Internacional de Mazatlán está fechado para llevarse a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo, mientras que el Maratón Internacional de Culiacán para este domingo 23 de enero.

“Seguramente para finalizar la semana, insisto, este análisis se hace diario, al finalizar la semana tendremos más elementos que permitan tomar una decisión en relación con este tema”, expuso Inzunza Cázarez.

El Secretario fue enfático que dicha decisión compete al Poder Ejecutivo, de acuerdo a las leyes.

“El Gobernador del Estado y la autoridad de Salud estatal tienen un mandato constitucional de dictar en casos que así estimen pertinente, las medidas urgentes para proteger la salud”, expuso.

Actualmente Sinaloa está en color amarillo por el Semáforo Epidemiológico Covid, emitido por la Secretaría de Salud estatal. Culiacán y Mazatlán son los municipios que concentran mayor número de casos activos, según los reportes diarios emitidos por la Secretaría de Salud estatal.

Anteriormente, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmó que solo la Federación podía cancelar el evento, y luego, en una declaración distinta, aseguró que el Carnaval se llevaría a cabo si el Semáforo Epidemiológico estaba en verde o amarillo.