Tiene Mazatlán antecedentes de discriminación de sus autoridades; recaen en el Ayuntamiento

José Abraham Sanz
26 septiembre 2021

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que en lo que va del año, han recibido cuatro quejas contra acciones, declaraciones u omisiones de personal ligado al Ayuntamiento o paramunicipales

En los últimos años, Mazatlán ha sido objeto de recomendaciones u origen de quejas por sus dependencias municipales o paramunicipales por cometer actos de discriminación.

Después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que en lo que va del año, han recibido cuatro quejas contra acciones, declaraciones u omisiones de personal ligado al Ayuntamiento o paramunicipales, Noroeste pudo constatar que no es algo nuevo.

La recomendación más actual fue publicada apenas en marzo, pero interpuesta en esta administración, contra el Instituto Municipal del Deporte, debido a que una persona con discapacidad señaló que la alberca olímpica del municipio no contaba con un diseño y otros accesorios para que se pudiera usar.

“Los servidores públicos coincidieron en manifestar que la alberca no está diseñada para personas con movilidad limitada y que dependiendo del nivel de movilidad de la quejosa podría obstruir la libre entrada y salida de la alberca, pues no cuentan con un programa para personas con discapacidad”, se puede leer en el documento 02/2021.

“... ya que la instalación no está diseñada para tal efecto y que de existir algún problema de movilidad por la ahora quejosa, los accesos a la alberca eran riesgosos, ya que son escaleras de aluminio de cuatro peldaños a nivel del agua; que la alberca tiene profundidad de dos metros, y que los carriles son compartidos, por lo que existe el riesgo de colisión para otros usuarios, ahogamiento y se pone en riesgo al personal que en su caso tendría que realizar un salvamento”.

Según archivos periodísticos, en 2009 la CEDH emitió su recomendación general número dos sobre los derechos de las personas con discapacidad en donde se hace todo una análisis del transporte público y la accesibilidad en vía pública. Durante el 2012, en los primeros 10 meses, una decena de personas con discapacidad ya se habían quejado ante la CEDH contra dependencias.

Otro caso importante ocurrió en 2014, cuando ciudadanos una queja contra el DIF Mazatlán por el cierre injustificado de la Casa Diurna del DIF Municipal que atendía a 22 adultos mayores.

Las quejas fueron por discriminación, luego de que se anunció el cierre durante la gestión de Carlos Felton González, como Presidente Municipal, y su esposa Sylvia Trevino como Presidente del DIF Mazatlán.

Apenas unos meses después, en enero de 2015, la CEDH emitió la recomendación 1/2015 en la que el órgano pudo comprobar que sí hubo transgresión a los derechos humanos de los adultos mayores.

En marzo de 2020, la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico, reabrió la casa diurna.

También hay casos de violencia y discriminación, como el caso de la golpiza que sufrió un joven de 22 años de la comunidad LGBT en junio de 2016 y por el que la CEDH emitió un posicionamiento de condena y exigencia de investigación de los hechos.

“Se condena enérgicamente cualquier acto de discriminación y de violencia que atente contra la vida, integridad física y psíquica de las personas por su orientación sexual, expresión o identidad de género. En tal sentido, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa hace un llamado a todas las autoridades para que en el ámbito de sus competencias prevenga, investigue, sancione y remedie esta violencia”, dijo el maestro José Carlos Álvarez Ortega a Noroeste.

Recientemente, el órgano abrió una investigación por las agresiones de policías municipales contra una joven mujer durante la manifestación de feministas contra la violencia de género en Sinaloa.

Según testigos, cuando el contingente de mujeres llegó al Palacio Municipal, agentes policiacos les impidieron el paso, jalonearon a las mujeres y sometieron a una de ellas por el cuello.

El hecho quedó grabado en videos que se viralizaron por redes sociales.