"'Violó Alcaldía mazatleca derechos de adultos mayores'"

"'Violó Alcaldía mazatleca derechos de adultos mayores'"




    El Ayuntamiento de Mazatlán violó los derechos humanos de los adultos mayores con el cierre injustificado de la Casa Diurna del DIF Municipal, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la recomendación 1/2015.
    El centro que daba atención a 22 adultos mayores fue cerrado en junio pasado por el DIF Mazatlán.
    La CEDH determinó que con el cierre del lugar se acreditaron violaciones al derecho humano, al trato digno y a la igualdad.
    Se violaron los derechos de los beneficiarios con motivo de la edad y condición de los adultos mayores cuando dejaron de prestarles el servicio en la Casa Diurna.
    Con el cierre los adultos mayores se encuentran en condición de vulnerabilidad respecto de sus derechos a ser cuidados, a la participación y autorrealización, a la asistencia social, así como a la discriminación por edad y por la condición de salud.
    Los adultos mayores exigen por parte de la sociedad y Gobierno que les permita en esa etapa de la vida poder disfrutar de los derechos que les asisten y ser objeto de respeto en la sociedad, brindándole a cada uno de ellos un trato digno.
    Las acciones llevadas a cabo por autoridades del municipio rompen con la obligación protectora que les asiste respecto a la dignidad humana, pues lo que era percibido como derechos humanos en favor de los adultos mayores dejó serlo con el cierre de la casa.
    De acuerdo con la CEDH, el cierre de la casa fue una determinación gubernamental sin justificación legal alguna.
    El organismo pidió al Ayuntamiento de Mazatlán inicie procedimiento administrativo en contra de quienes corresponda y se impongan sanciones por dejar de prestar los servicios de la casa diurna. Al sistema DIF municipal solicita adopte las acciones necesarias para que garantice a los agraviados y a toda la población adulta mayor sus derechos humanos, atendiendo su característica de edad y estado de salud.
    Como reparación del daño pide a las personas afectadas les otorgue todas las facilidades para el disfrute de los beneficios de asistencia social que les corresponden y gire instrucciones al personal del DIF Municipal para que eviten realizar cualquier acto discriminatorio.

    CIERRE
    El centro que daba atención a 22 adultos mayores fue cerrado en junio pasado por el DIF Mazatlán.

    PIEEEEE
    Con el cierre injustificado de la Casa Diurna del DIF Municipal se afectó a adultos mayores.
    Foto: Noroeste

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!