|
"quejas"

"Atiende CEDH quejas de los discapacitados"

"A pesar de que las denuncias interpuestas representan un porcentaje mínimo el llamado se hace a reconocer y respetar los derechos de las personas discapacitadas"

    De las 967 quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibió de enero al mes de octubre tan sólo el 1.3 por ciento de estas corresponden a expedientes de personas que sufren alguna discapacidad o limitación en su vida diaria indicó Nuria González Elizalde, Visitadora General.
    Manifestó que los 13 expedientes que han sido integrados en este 2012 consisten principalmente en quejas que las personas han puesto a alguna institución o dependencia del gobierno, ya se por una discriminación a su condición de incapacidad o bien por la falta de atención o mal trato.
    "Se han registrado estos expedientes en los que la persona afectada es una persona con discapacidad y paralelo a esto, que no significa en realidad que todas sean con motivo de su condición de discapacidad", señaló.
    Señaló que quejas sobre discriminación en el entorno laboral no son interpuestas ante ellos, pues mayormente se dan en el sector privado y no en las dependencias de Gobierno, por lo cual llamo a las personas que han vivido esta situación a pedir asesoría para ser canalizados a la instancia correspondiente.
    La visitadora general destacó que las quejas giran en torno a la accesibilidad a edificios u espacios públicos, así como la falta de oportunidades de hacer uso del transporte público, situaciones que con los años se han ido regulando y que la comisión exhorta continuamente a cambiar.
    "En diciembre del 2009 la CEDH emitió una recomendación general número dos, sobre los derechos de las personas con discapacidad e donde se hace todo una análisis del transporte público y la accesibilidad en vía pública, y se hace un estudio del derecho humano de estas personas", dijo. 

    Es necesario darles su lugar
    Nuria González Elizalde, Visitadora General de la CEDH mencionó que a pesar de que las denuncias sean mínimas es importante recordar a la ciudadanía y a las dependencias de gobierno que no sólo basta con reconocer los derechos de las personas con discapacidad, sino que es indispensable aplicarlos y darles su lugar en la sociedad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!