Tribunal Electoral declara válido proceso electoral y elección de Rocha Moya como Gobernador de Sinaloa

América Armenta
27 agosto 2021

En un acto protocolario, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró válida la elección del pasado 6 de junio, así como la gubernatura ganada por Rubén Rocha Moya, resultado de esa jornada

Rubén Rocha Moya es oficialmente Gobernador electo de Sinaloa, así declaró la validez el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa del Gobernador y de la elección, mediante una sesión especial y virtual de este órgano electoral, este viernes.

El ahora oficialmente Gobernador electo agradeció y reconoció el trabajo realizado por el Tribunal durante el proceso electoral de 6 de junio.

“Hago un reconocimiento al Tribunal creo que resolvieron muchos asuntos y dieron poco de qué hablar”, opinó el ex Rector sobre el Tribunal, considerándolo generoso y con un dictamen en el que se declara su validez lleno de sustento, por las cifras y detalles del proceso electoral incluidos en el documento.

Con este acto, manifestó, se da legitimidad al proceso, por lo que se dijo lleno de emoción al estar cerca de asumir la responsabilidad del titular del Ejecutivo en Sinaloa, ahora que está en el proceso de construir el gabinete, lo cual, detalló, es un proceso que lleva con calma y detenimiento para no equivocarse.

“Hasta ahorita siguen escritos en lápiz los nombres que ya hemos de alguna manera incluido, porque puede haber cambios y esto es así, nos faltan todavía dos meses para ello, entonces van a ser ajustes de tal manera que sea un gabinete muy incluyente, tal como nos comprometimos, mujeres, hombres, jóvenes, personas con discapacidad que pueden desarrollar algún puesto”, compartió.

Respecto a la alianza con el Partido Sinaloense, dijo que se les va a incluir, así como a personas que no forman parte de este partido ni de Morena, pero que tengan capacidades de estar en un puesto de trabajo que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía, creando alianzas con sectores y con los ejecutivos municipales.

Rocha Moya aseguró también autonomía del Poder Legislativo y que se trabajará en pro de Sinaloa.

Al terminar su discurso agradeció a quienes le acompañaron, como Feliciano Castro Melendres y Rosario Romero López, próximo y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, agradeció especialmente a sus nietos y nietas ahí presentes.

Fue por unanimidad que se aprobó el dictamen para que del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2027, la administración estatal esté a cargo de Rocha Moya, posteriormente se abrió un receso para esperar al Gobernador electo para recibir su constancia, quien llegó acompañado de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de Enrique Inzunza Cázarez, ambos integrantes del siguiente gabinete estatal.

“Se registró una alta participación ciudadana en la jornada electoral el pasado 6 de junio, que arrojó el 49.03 por ciento de los votantes, respecto al listado nominal, a pesar de las condiciones apuntadas, esta gran mayoría de los sinaloenses decidió expresarse a través de las urnas, refrendando la validez de nuestro modelo democrático como el único mecanismo legítimo para la renovación de los cargos públicos”, dijo la Magistrada Maizola Campos Montoya, sobre las elecciones.

“Por primera vez en un proceso electoral se resolvieron asuntos relacionados con violencia política en razón de género, el proceso electivo 2020-2021 puede considerarse como el de la paridad de género, refrendando lo anterior, el hecho de que los partidos políticos cumplieron con el deber de postulación paritaria en los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, generó condiciones de mayor participación para las mujeres”, puntualizó.

El pasado 13 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa entregó la constancia de validez a Rocha Moya, destacando su triunfo con 624 mil 225 votos, que representan el 56.60 por ciento del total, además de 15 de 18 municipios, 23 de 24 diputaciones locales, así como el 100 por ciento de las diputaciones federales, es decir, 7 de 7 para Morena.