Un millón 600 mil toneladas de maíz están en riesgo: AARC

06 abril 2019

"En la cuestión al precio de base de 41 dólares, agregó que están inconformes porque no se tomó en cuenta al sector productivo y esto quedó en un acuerdo entre las autoridades y el sector industrial."

Gabriel Mercado

CULIACÁN.- Ante la falta de apoyos a la agricultura comercial por parte del Gobierno federal, cerca de un millón 600 mil toneladas de maíz se encuentran en riesgo de no poder comercializarse al quedar fuera de los esquemas, lo que será en perjuicio de los productores de Sinaloa, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, José Enrique Rodarte Espinosa de Los Monteros.

En entrevista, dijo que será un grave problema porque los agricultores tendrían que enfrentar el pago de los financiamientos conseguidos para sacar adelante la cosecha, la cual ya está muy próxima a iniciarse.

Debes de Leer:

Llaman a no contratar comercialización de maíz con precio base de 41 dólares

Propone Quirino priorizar maíz sinaloense frente a importaciones 

"Si no se llega a hacer nada, nos vamos a quedar aquí con un mundo de maíz atorado en bodegas, sin poderlo comercializar, porque regalarlo no se puede regalar, porque otro de los problemas es que nadie va a tener suficientes ingresos para poder salir de los compromisos que se tienen y de lo que ya se debe, de todos los préstamos que tenemos los productores para poder sacar la cosecha adelante", mencionó.

"Entonces ya estamos a punto de terminarla y es hora que no tenemos las condiciones, están hablando de un millón 400, un millón 600 (mil) más o menos, quedarían fuera del esquema", añadió.

José Enrique Rodarte dijo que, aunque esta cosecha no se "echará a perder", porque de algún modo tendrán que movilizarla los productores, terminará "mal vendiéndose", quedando en manos del "coyotaje" y de los acaparadores.

En la cuestión al precio de base de 41 dólares, agregó que están inconformes porque no se tomó en cuenta al sector productivo y esto quedó en un acuerdo entre las autoridades y el sector industrial.

"Eso fue un viernes y el sábado en la mañana se nos informó que ya estaba a 41 dólares tomada la decisión, es importante que se sienten las dos bases a acordar estas bases, independientemente de la cifra, cuando menos debieron haber respetado la del año anterior (45 dólares)", comentó el líder agrícola.

"No se ve ninguna intención del Gobierno federal de afrontar y apoyar la agricultura comercial, siento que hace falta una visión más de apoyo a lo que puede traer condiciones positivas el apoyarlo", manifestó Rodarte.

Refirió, en cuanto a las movilizaciones que están convocando otras organizaciones agrícolas, que la AARC de momento no ha definido si se sumará a las mismas.

 

"Si no se llega a hacer nada, nos vamos a quedar aquí con un mundo de maíz atorado en bodegas, sin poderlo comercializar, porque regalarlo no se puede regalar...".

José Enrique Rodarte

Presidente de la AARC